Las autoridades cubanas reportaron 56 nuevos casos de coronavirus este viernes, para un total de 3.229 en un rebrote de la enfermedad que se ha extendido a varias localidades de occidente y centro del país, con alrededor de 277 contagios en la última semana.
El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, insistió en su conferencia de prensa diaria en que la capacidad de transmisión del virus "es muy elevada", y deben seguirse extremando las medidas de control.
Con la ayuda de mapas que muestran el rebrote de la enfermedad en la isla, explicó cómo los focos de trasmisión en Artemisa, La Habana y Villa Clara se han extendido a varias localidades de esas provincias.
Un estudio cartográfico señala a los municipios Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, Regla y Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, Regla, norte de Marianao, Boyeros y San Miguel del Padrón, y extremo occidental de Guanabacoa como las áreas de mayor vulnerabilidad a la COVID-19 en La Habana, donde este viernes fueron reportados 33 nuevos contagios, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.
A la capital, que mantiene ocho eventos de transmisión local, corresponden 33 de los casos reportados este viernes: La Lisa (15), Habana del Este (5); Boyeros, Diez de Octubre y Playa (2 cada uno), San Miguel del Padrón (3); Plaza, Cerro, Regla y Marianao (1 cada uno).
En la isla permanecen ingresados un total de 592 pacientes con coronavirus, tres en estado crítico y uno reportado de gravedad.
Según el Dr. Durán, el paciente reportado el jueves como fallecido por coronavirus fue descartado, tras un análisis hecho en la necropsia que arrojó que el paciente nunca padeció esta enfermedad. El número de muertes por COVID-19 se mantuvo en 88, de acuerdo al reporte oficial.