Al menos una persona murió en un derrumbe en La Habana Vieja al resultar atrapada entre los escombros, de donde fue recuperado el cadáver en la tarde del miércoles, reportaron medios oficialistas.
El siniestro ocurrió en la calle Compostela 913, entre Velasco y Desamparados y el fallecido fue identificado como Jorge Luis Jorrin Guides, de 54 años de edad, señala una nota del portal estatal Cubadebate.
Horas después Martí Noticias obtuvo el testimonio de su hermano, Roberto Guides Zúñiga, quien cuestionó que los planes del gobierno no priorizan el estado de los inmuebles en peligro de derrumbe.
En un video enviado a nuestra redacción responzabilizó a las autoridades de lo sucedido.
Los reportes oficiales no precisan si el derrumbe afectó a una sola vivienda o un edificio multifamiliar, pero una vecina entrevistada por Martí Noticias dijo que se trata de una edificación de dos plantas y que los vecinos vivían en el segundo piso.
"El techo completo se cayó, es un hueco. El edificio no se derrumbó hacia la calle sino que cayó dentro", precisó Eneida Rabeiro.
Otro de los testigos de lo ocurrido, el activista Carlos Milanés dijo a Martí Noticias que en la esquina donde sucedió la tragedia, "una brigada de personas particulares" estaba haciendo una construcción sin las normas requeridas.
"Escuché que realmente la construcción no la estaban haciendo bien porque no tenían alquitrabes, pero los albañíles no se cercioraron, no se percataron, al parecer ahí no habían ingenieros de construcciones civiles... Realmente, los constructores no estaban preparados para hacer ese trabajo. Llevaban muchos días que habían desarmado todo y estaban poniéndole placas", explicó Milanés.
La fuente agregó que las intensas lluvias empeoraron aún más las condiciones del edificio.
"El muchacho tenía 52 años y era rasta (rastafari), he hablado con sus familiares. Él estaba sacando el agua de la lluvia que había caído y el edificio colapsó provocándole la muerte", agregó el activista.
Las noticias de derrumbes son frecuentes en el municipio más antiguo de la capital cubana, donde familias numerosas se apilan en inmuebles antiguos, con adaptaciones estructurales improvisadas y sin mantenimiento durante largas décadas.
Precisamente este martes, el ministro de Construcción de Cuba, René Mesa Villafaña, informó en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda que alrededor de 853.000 viviendas se encuentran en mal o regular estado en la isla.
Familas afectadas por el impacto de huracanes e intensas lluvias en varias localidades de Cuba llevan años esperando una solución a sus casos, mientras pernoctan en albergues transitorios abarrotados de personas en iguales condiciones.
(Con reporte de Ivette Pacheco de Radio Martí)
Foro