A partir de este martes, 10 de diciembre, las aerolíneas comerciales de Estados Unidos que ofrecen viajes a Cuba solo podrán hacer vuelos a La Habana, en virtud de la orden emitida el 25 de octubre por el Departamento de Transporte a solicitud del Departamento de Estado.
La restricción excluye los vuelos chárter, de acuerdo con el anuncio oficial. Lo confirmó un representante de la agencia de reservaciones Va Cuba que se identificó como Leonardo, y un recorrido del reportero de Radio Televisión Martí Ricardo Quintana al mediodía del martes por el Aeropuerto Internacional de Miami.
"Como resultado de la nueva política estadounidense, American Airlines (AA) no seguirá operando vuelos desde Miami a cinco ciudades cubanas: Camagüey, Holguín, Santa Clara, Santiago de Cuba y Varadero", dijo en un correo electrónico a Radio Televisión Martí Martha Pantín, vocera de AA. “Seguiremos haciendo seis vuelos diarios de Miami a La Habana”.
La Casa Blanca dijo que esta decisión le impedirá al gobierno cubano el acceso a ingresos que usa para financiar la represión contra su pueblo, y para apoyar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Los precios se disparan
El martes, las reservaciones en el sitio de internet de American mostraban precios altos para lo que resta de diciembre.
Un boleto de ida este sábado 14 para regresar el jueves, 2 de enero, cuesta entre $617 y $682, pero si la fecha de partida es el sábado de la semana próxima, 21 de diciembre, con regreso el mismo jueves, 2 de enero, aumenta a entre $886 y $1,918.
Los precios para salir el sábado, 21 de diciembre, y regresar el domingo 29 fluctúan entre $514 y $1,546, pero las reservaciones con viaje de ida el sábado, 28 de diciembre, y regreso el domingo, 5 de enero, oscilan entre $1,740 y $1,845. (Ojo: todas son reservaciones en clase económica Miami-Habana-Miami, no en primera clase).
Una agencia que vende boletos en vuelos chárter tenía el martes pasajes disponibles a precios entre $386 y $452 para viajar a La Habana este domingo, 15 de diciembre, y regresar el jueves, 2 de enero.
En un chat en vivo en el sitio de internet de JetBlue, un empleado identificado como "Kalli" escribió que a partir de este martes esa aerolínea suspendía sus vuelos a Camagüey, Holguín y Santa Clara.
"Ofreceremos un reembolso o un crédito completo a los clientes [que hayan comprado boletos] para esas ciudades”, informa JetBlue en su website. “Los clientes pueden optar también por hacer una nueva reservación en un vuelo a La Habana".
Pasajeros que se disponían a viajar a la isla dieron sus impresiones en el Aeropuerto Internacional de Miami, y coincidieron en que la medida no es popular porque obliga a los visitantes a emprender un segundo viaje desde La Habana hasta sus respectivos destinos en el resto del país.
“Muchas personas [enfrentan] el contratiempo de tener que tomar un transporte mayormente privado para trasladarse a ver a su familia, entonces, eso los va a afectar económicamente”, dijo Olga Álvarez. “Va a ser más costoso para el que va allí a ver a su familia”.
Los perjudicados son “los cubanos de a pie”, según Rogelio Rodríguez.
“Cualquier medida que cualquier presidente de este país quiera adoptar contra el régimen, el perjudicado es el cubano de a pie”, declaró Rodríguez. “Es inhumano, porque se van a afectar a los de allá y los de aquí”.
Estados Unidos continúa responsabilizando al gobierno de Cuba por su represión al pueblo cubano y por su injerencia en Venezuela, incluido su apoyo desmesurado al ilegítimo régimen de Maduro, decía el anuncio del Departamento de Estado el 25 de octubre.
“La situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo pésima, y las autoridades estatales hostigan y encarcelan arbitrariamente a activistas, disidentes, artistas y otros que cuestionan la autoridad del régimen”, reza la declaración.
El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, volvió a quejarse de una decisión soberana de política exterior de la Casa Blanca, la vinculó con los derechos humanos, defendió a sus compatriotas exiliados y reclamó libertades para el pueblo de Estados Unidos.
“El gobierno de Estados Unidos escoge el Día de los Derechos Humanos para iniciar la prohibición de los vuelos a Cuba, excepto a La Habana”, dijo el canciller. “Daña a #CubanosConDerechos, incluso a viajar, y los vínculos familiares. Reclamamos libertad de viajar para los estadounidenses”.
El texto de Rodríguez Parrilla fue ampliamente comentado en las redes, entre otros por el embajador Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, en un mensaje reproducido en español por la Embajada de EEUU en La Habana.