CÚCUTA, Colombia - El senador estadounidense Marco Rubio visitó el domingo las instalaciones donde se acopian los insumos médicos y alimentos que se espera sean trasladados a Venezuela, y les advirtió a los militares venezolanos que cometerían un "crimen contra la humanidad” si acatan las órdenes de Nicolás Maduro e impiden su ingreso.
Las autoridades, con el apoyo de los militares, bloquearon la semana pasada un puente fronterizo con Colombia para que la ayuda no entre al país.
"El que impida la entrada de la ayuda humanitaria está condenado a pasar el resto de su vida huyendo (de) la justicia internacional, porque eso es un crimen internacional”, dijo el senador republicano a la prensa cerca del puente fronterizo Simón Bolívar, en territorio colombiano. “Negar la comida y negar la medicina a civiles es un crimen internacional y se pasarán el resto de su vida escondiéndose”.
El legislador hizo notar que en la vida de cada persona hay ocasiones clave en las que se debe tomar una decisión que definirá el resto de la existencia, y consideró que los militares, policías y miembros de la Guardia Nacional venezolana se encuentran en un momento así.
“¿Ustedes van a impedir que le llegue comida y medicina a su propio pueblo, a su familia, a sus vecinos? Porque si ustedes lo hacen, no solamente los va a condenar el Señor en la otra vida... los va a condenar la ley; ése es un crimen internacional, un crimen contra la humanidad. Que esté muy claro eso y que hagan la decisión correcta", aseveró el legislador estadounidense.
Las fuerzas armadas se mantienen leales a Maduro a pesar de los esfuerzos de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. de granjearse su apoyo al proponer una amnistía para los militares y funcionarios policiales que ayuden a restablecer la democracia y respalden un gobierno de transición.
Maduro ha dicho que no permitirá la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas, argumentando que no se han solicitado los permisos sanitarios correspondientes y que las autoridades tienen información de que los productos están contaminados y son cancerígenos. El gobierno venezolano no ha presentado evidencia que respalde sus denuncias.
Caracas expulsó el domingo a una misión de eurodiputados que iban a visitar al país, invitados por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Los legisladores fueron retenidos tras arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar.
"En este momento estamos siendo expulsados de Venezuela; nos han retenido los pasaportes", denunció el eurodiputado español Esteban González Pons, quien a través de un video de 58 segundos denunció que desconoce las razones de la expulsión. Relató que los agentes de seguridad procedieron a actuar pese a que los legisladores presentaron la invitación emitida por la Asamblea Nacional, que "es un órgano reconocido internacionalmente".
El video, que fue distribuido a la prensa, según testigos fue grabado por José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento Europeo, quien figura entre los expulsados.
González Pons resaltó que se trataba de "la primera delegación internacional que iba a visitar” a Guaidó.
“No se trata de no dejarnos entrar a nosotros, sino de no dejar que el presidente interino Juan Guaidó vea a ninguna personalidad de fuera de Venezuela”, afirmó. "Cuando en un país un dictador cierra las ventanas y apaga las luces, es que va a pasar de las palabras a los hechos".
El Parlamento Europeo y la mayoría de los miembros de la Unión Europea reconocen a Guaidó como presidente interino y han instado a Maduro a que convoque elecciones libres en Venezuela como una salida a la crisis.
El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que el gobierno de Maduro había notificado a través de los canales diplomáticos hace varios días que no se permitiría que los legisladores europeos ingresaran al país con fines "conspirativos" y les instó a que desistieran de viajar.
Venezuela "no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas. ¡Venezuela se respeta!", agregó el canciller a través de Twitter.
Rubio consideró inaceptable que un “mandatario ilegitimo, que no tiene legitimidad ni constitucional ni legal” impida el ingreso a Venezuela de la ayuda internacional canalizada por Estados Unidos y otras naciones.
La oposición y más de 50 países consideran ilegítimo el nuevo mandato de Maduro debido a que en los comicios no se permitió la participación de los opositores.
“Es impresionante pararse aquí” y ver “a la distancia un país que está sufriendo, una población que está sufriendo y la cantidad de ayuda que existe de acá, lista y disponible para distribuir”, comentó Rubio.
El senador, acompañado por el representante republicano Mario Díaz-Balart, denunció que en Venezuela se vive una crisis humanitaria en la que a la población se le están negando las medicinas, la comida y la ayuda, mientras que los gobernantes viven como multimillonarios, con fondos en diversas partes del mundo.
Rubio, un crítico acérrimo del gobierno de Maduro, se reunió con legisladores opositores venezolanos y con funcionarios colombianos a cargo de los esfuerzos de almacenar la ayuda humanitaria en la frontera y prepararla para la entrega a los venezolanos.
"Muchos nos han dado las gracias, pero realmente nosotros estamos aquí para darle las gracias a ustedes, porque ustedes nos han inspirado a nosotros por su valentía, con su dedicación, por el riesgo que han tomado para demandar... que su propia patria regrese a la democracia y a la libertad", agregó.
Guaidó solicitó la ayuda para paliar la severa escasez de medicinas y alimentos que azota a los venezolanos, mientras que Maduro niega que exista una situación de emergencia humanitaria en Venezuela.
Rubio comentó que, en una conversación telefónica con Guaidó, le reiteró que “el mundo entero” esta con él y que “el único que está aislado es Nicolás Maduro y los criminales que lo rodean, que le han hecho mucho daño a su propio pueblo".
"Nosotros estamos aquí para apoyarlos a ustedes", insistió el domingo.
En la víspera, tres aviones de la Fuerza Aérea estadounidense arribaron a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde opera uno de los cuatro centros de acopio internacionales que fueron abiertos con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Brasil y otros países. Los otros tres centros están en un poblado del estado brasileño de Roraima, en la isla caribeña de Curazao y en Miami.
Guaidó ha dicho que el 23 de febrero comenzará a ingresar al país la ayuda humanitaria internacional y se realizarán concentraciones en las principales poblaciones venezolanas para recibirla.
(Con información de AP)