El Consejo de la Federación o Senado ruso aplazó hoy el pago de los créditos concedidos a Cuba, que podrá saldar su deuda entre este año y 2027.
Los senadores aprobaron una serie de enmiendas que modifican los acuerdos para un crédito estatal otorgado a la nación caribeña en 2002 y de tres créditos de exportación para la financiación de petróleo y derivados de 2017 y 2019, según la agencia Interfax.
Según el comité de Relaciones Exteriores de la Duma, cámara baja del Parlamento, estos protocolos requieren de ratificación, ya que prevé la reestructuración de la deuda de un estado extranjero ante Rusia.
El comité de Exteriores del Senado ruso afirmó por su parte en su dictamen que "el otorgamiento de ayuda a la nación amiga de Cuba en la financiación de los suministros de crudo y derivados propiciará el fortalecimiento de las posiciones de la política exterior de Rusia en América Latina".
Según afirmó el viceministro de Finanzas ruso, Alexéi Sazánov, tras la aprobación de estos protocolos a fines de mayo, estas enmiendas permiten la reestructuración de la deuda cubana y prevén la postergación de los pagos de 2020-2021 a un plazo entre 2022 y 2027.
"Sobre estas sumas se impondrán por cientos en base a las tasas establecidas en los acuerdos vigentes", puntualizó.
El funcionario ruso indicó que "la realización del protocolo no requerirá gastos adicionales del presupuesto federal, pero tendrá consecuencias financieras para Rusia, ya que significará la falta de ingresos al presupuesto federal en 2020 y 2021 por un monto de 214 millones de dólares".
Esta suma será ingresada en un plazo de cinco años a partir de 2022 con los porcentajes incluidos.