El presidente de la Duma Rusa Vyascheslav Volodin, declaró a la prensa rusa que estaba agradecido a las autoridades de Cuba y Nicaragua por reconocer a la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Luhansk (RPL).
Días atrás, el presidente de Rusia Vladímir Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en la región del Donbás, al este de Ucrania y ordenó el avance de sus tropas en estas dos zonas separatistas.
Rossiaskaya Gazeta, diario oficialista del gobierno ruso, reseña este sábado el regreso del presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia de una gira a Cuba y Nicaragua y la extensión de su vuelo a 17 horas de viaje por la negativa de Suecia y Finlandia a abrir su espacio aéreo a la nave donde viajaba el funcionario ruso.
Rossiaskaya Gazeta enfatiza en la medida tomada por Suecia y Finlandia y destaca la gratitud del jefe de la Duma a Cuba y Nicaragua por reconocer a las regiones separatistas de Ucrania como independientes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado difundido el martes por la noche justificó las acciones del Kremlin sobre territorio ucraniano culpando a Estados Unidos y la OTAN por la crisis en Ucrania y respaldando el derecho de Rusia a “defenderse”.
A pesar del llamado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia a que otros países sigan su ejemplo y reconozcan la independencia de las repúblicas separatistas, el comunicado la cancillería cubana no mencionó específicamente los avances rusos en estas regiones del este de Ucrania, ni el reconocimiento de Putin de su independencia.
En relación a la negativa de los países nórdicos, la publicación explica que ocurrió cuando se suponía que debían ingresar al espacio aéreo sueco. Volodin dijo que “la ruta se había acordado de antemano, pero los países europeos se negaron a dejar ir nuestro avión" por lo que la nave tuvo que circunvalar la zona restringida, hacia el norte” y el vuelo se prolongó dos horas más de lo previsto.
Desde el 2014 Volodin está en la lista de funcionarios rusos sancionados por Occidente tras la anexión de Crimea. Con anterioridad a este cargo había sido el jefe de la administración del Kremlin.
En la última semana La Habana recibió a el vicepresidente ruso, Yuri Borisov y a Volodin y consiguió la reestructuración de su deuda con Moscú.
El jefe de la Duma fue recibido por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien, de acuerdo a la prensa oficial cubana, destacó el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones y "expresó su solidaridad con la Federación de Rusia ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras".
En otra reunión en el Capitolio de La Habana, Volodin propuso el establecimiento de reuniones sistemáticas para debatir, en los comités de ambos parlamentos, aspectos de interés común, entre ellos la defensa, el turismo, la agricultura, la educación, y otros.