Los informes sobre el reclutamiento de cubanos para participar en las operaciones militares de Rusia son falsos, informaron este viernes fuentes oficiales de ese país.
El primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, Alexey Chepa, en declaraciones citadas por NEWS.ru, no descartó que los ciudadanos cubanos puedan “autoorganizarse en salas de chat” para ayudar a la Federación Rusa.
El parlamentario se refirió al reporte de Ministerio del Interior de Cuba sobre la detención de 17 personas en la isla presuntamente involucradas en el reclutamiento para las tropas rusas y dijo que lo más probable es que sea falso y que se haga por dinero.
"En todo el mundo hay un enorme trabajo de reclutamiento para el ejército ucraniano. ¿Dónde has oído hablar de esto, para que alguien haga un escándalo? No reclutamos a nadie. Pero la gente, tal vez, se organiza y trabaja en chats. Todas las embajadas de Ucrania en todos los países reclutan mercenarios para el ejército ucraniano, eso no lo tenemos”, argumentó el legislador Chepa.
Según sus palabras, los ciudadanos de “algunos países” ofrecen su ayuda a Rusia en forma de servicio militar, pero la Federación Rusa no realiza procedimientos similares en el extranjero.
Numerosos activistas y grupos de la sociedad civil cubana han denunciado en múltiples ocasiones lo que consideran una "participación directa" del régimen comunista de Cuba en la agresión a Ucrania, desde el apoyo en la reproducción sistemática de las falsedades de la narrativa del Kremlin sobre este conflicto, hasta las distintas votaciones en organismos internacionales donde La Habana se mantiene alineada a los intereses del gobierno ruso.
Una declaración conjunta de diputados del Parlamento de Ucrania manifestó una profunda preocupación por "la presencia y participación de fuerzas y mercenarios de la dictadura de la República de Cuba en la invasión genocida al territorio de Ucrania".
"Hemos visto cómo en el ámbito diplomático internacional el régimen de La Habana apoya la agresión rusa. Las declaraciones de los dirigentes del país a menudo son un eco de la propaganda rusa. La República de Cuba nunca ha condenado la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, su violación de la integridad territorial de Ucrania, la militarización de la República Autónoma de Crimea ni la violación de sus derechos humanos. No lo han hecho ni en la ONU ni en otras plataformas o foros internacionales", denuncia el texto.
Foro