Aunque los Castros continúan encarcelando a cientos de activistas prodemocracia, la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que el embargo a la isla debe terminar, dijo en un comunicado el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.
"Los Castro siguen encarcelando a activistas prodemocráticos a una velocidad de cientos al mes, sin embargo, eso no detiene a la administración Obama en sus esfuerzos por apaciguar a este régimen opresor”, dijo Ryan.
En un comunicado, Ryan, el republicano de mayor rango en un cargo electo en el país, insistió en que "el último movimiento del presidente Obama sólo ayudará a financiar que los Castro se aferren más al poder y pondrá en peligro los derechos de propiedad intelectual de las empresas estadounidenses", alegó el congresista republicano.
"Como los dos últimos años de normalización de relaciones sólo han alentado al régimen a expensas del pueblo cubano, tengo la intención de mantener nuestro embargo contra Cuba", aseveró.
Obama emitió el viernes pasado una directiva para hacer que la apertura hacia Cuba sea "irreversible", con la que pretende "consolidar" los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral iniciada en diciembre de 2014.
La nueva directiva presidencial se emitió acompañada de más relajaciones al embargo económico vigente sobre Cuba que permitirán, entre otras cosas, impulsar la investigación médica conjunta y ayudar a mejorar la agricultura y la infraestructura de la isla.
Las nuevas enmiendas al régimen de sanciones asociado al embargo impuesto a la isla fueron anunciadas por los departamentos de Comercio y del Tesoro, y entraron en vigor este lunes.
Pese a la orden de Obama, el embargo comercial que pesa sobre el país caribeño solo puede levantarse con la autorización del Congreso.
El congresista republicano de origen cubano, Mario Díaz-Balart, agradeció a Ryan en Twitter por sus declaraciones respecto al régimen de Cuba.