Los principales funcionarios de inteligencia y seguridad nacional de EEUU se reunieron el viernes para evaluar el progreso de las investigaciones sobre la misteriosa enfermedad que ha afectado a decenas de diplomáticos estadounidenses y sus familiares en los últimos años, pero aún no tienen una respuesta sobre qué está causando los incidentes.
La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, convocó el viernes por la noche al Consejo de la Comunidad de Inteligencia Conjunta para el apoyo coordinado de la comunidad de inteligencia a los esfuerzos para abordar los denominados incidentes de salud anómalos que afectan al personal del gobierno de Estados Unidos y sus familias.
En un comunicado, se informó que la reunión del viernes incluyó sesiones informativas de una amplia gama de expertos y que los participantes acordaron unánimemente apoyar los esfuerzos interinstitucionales liderados por el Consejo de Seguridad Nacional para abordar los incidentes de salud.
Más de 100 diplomáticos, espías y tropas estadounidenses en todo el mundo se han enfermado con la inexplicable constelación de experiencias sensoriales y síntomas físicos que se conoce como Síndrome de La Habana.
Según informó el diario The New York Times, en la reunión convocada por la Directora de Inteligencia Nacional, los grupos de expertos informaron que la teoría principal seguía siendo que los rayos de microondas estaban dirigidos a edificios y residencias gubernamentales, ya sea como parte de un esfuerzo de espionaje o como un intento deliberado de golpear a los funcionarios estadounidenses con un arma debilitadora, invisible y difícil de rastrear.
El diario también informó que algunos funcionarios sospechan que, junto con Rusia, Irán puede ser responsable de algunos ataques, pero también hay un enfoque en Cuba, China y otras naciones. Según el Times, el misterio se ha visto agravado por el hecho de que algunos ataques tuvieron lugar en suelo ruso y chino, incluso contra un oficial de la C.I.A. en Moscú hace cuatro años y varios funcionarios del Departamento de Estado en Guangzhou, China, en 2018.
La reunión del viernes del Consejo de la Comunidad Conjunta de Inteligencia incluyó a los secretarios de Defensa, Estado, Tesoro, Energía y Seguridad Nacional, y el Fiscal General.
Los diplomáticos afectados por los incidentes de salud anómalos han acusado al gobierno en los últimos años de no trabajar lo suficiente para identificar la causa o fuente de sus síntomas.