La activista cubana Saily González anunció este domingo su salida de la plataforma cívica Archipiélago, en la que fungía como moderadora, para dedicarse a otros proyectos.
"Hoy me aparto de Archipiélago, el emprendimiento más importante al que he contribuido en mi vida y el grupo humano que más fraterno me ha sido y es. Motivo: mi mundo anda en 48 cuadros por segundo y la lógica hace que Archipiélago ande en 24. No busquen más razones que no hay", escribió en Twitter.
González dijo este lunes al portal de noticias CubaNet que con su salida del grupo busca independencia para participar "en otras iniciativas desde Saily, no desde Saily la moderada de Archipiélago, que siempre iban a estar mezcladas", y que su decisión es "más saludable para otros proyectos en los que tengo muchas ganas de participar”.
En su opinión, Archipiélago no la necesita en estos momentos.
"No tengo por qué estar haciendo “bulto” cuando podría estar dedicando lo que he aprendido a otras iniciativas que considero ahora mismo más urgentes, y que necesitan más de mi apoyo. Archipiélago es perfectamente capaz, con los miembros que tiene, de crear propuestas", afirmó, en entrevista con CubaNet.
En un post en Facebook, González aclaró que no se va de Cuba. “Voy a extrañar mucho a Archipiélago, pero no me iré muy lejos tampoco”, dijo.
La plataforma creada por el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, actualmente exiliado en Madrid, España, impulsó la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, que la ola represiva de las autoridades frustró el pasado 15 de noviembre.
Tras la salida de García Aguilera del país, varios miembros de Archipiélago se han retirado, entre ellos el abogado Fernando Almeyda, quien renunció a la coordinación y moderación del grupo el viernes pasado.
"El matiz político de la plataforma y de algunos de sus coordinadores, si bien estoy seguro que benefician a la causa cubana, se está alejando de mis ideas, mi forma de pensar y mi postura política", explicó Almeyda en Facebook.
También salió del grupo el profesor y activista Leonardo Fernández Otaño. En el anuncio de su renuncia, el exmoderador de Archipiélago confesó que no comparte "un grupo de acciones de corte político realizadas por Yunior García Aguilera desde su salida de Cuba".
A finales de noviembre comunicó su salida de la plataforma la activista Daniela Rojo. En entrevista con Radio Martí, dijo que su decisión respondía a "motivos personales y familiares", en los que la plataforma no tuvo nada que ver. Al contrario, todos la han apoyado, aseguró.