En un desconsolador video Javier Larrea Formoso, presidente de Bienestar Animal Cuba (BAC), denunció este sábado el envenenamiento de sus perros en Santa Clara.
El animalista compartió la noticia en un video en Facebook en el cual se le ve pidiéndole un abrazo protector a su madre y rogándole que le diga que es mentira el asesinato.
"Dime que es mentira. Me han matado a mis perros. Me han envenenado a mis perros. Mis perros hoy se han puesto mal de un momento a otro. Han envenenado a mis perros pero la van a pagar. La van a pagar", dice Larrea entre sollozos.
Larrea es uno de los principales activistas de la comunidad animalista cubana y lleva años pidiendo una Ley de Protección Animal en el país.
Precisamente en esta semana, el activista impulsaba una recogida de firmas para que el Gobierno modificara un recién estrenado decreto ley que penaliza el ejercicio profesional particular de la Veterinaria.
El proyecto independiente BAC, que preside Larrea, expresó en un comunicado que "siente una gran preocupación por los hechos ocurridos con los animalistas en nuestro país, pues, muchos inescrupulosos, nefastos ciudadanos, se han dado la tarea de asesinar, a través del envenenamiento a muchos de nuestros animales".
"Acabo de ver que han envenenado a los perritos de Javier Larrea. Y seguimos enfrascados en una lucha por los derechos humanos. De qué derechos humanos hablamos cuando excluimos al resto de los seres vivos. Esto que acaba de pasar es inadmisible. Estoy contigo Javier, tu lucha es mi lucha!! Mi apoyo. Mucha fuerza!! #LeyDeProtecciónAnimal", dijo en Facebook la escritora Katherine Bisquet.
Esta es la segunda ocasión en que los animalistas independientes de Santa Clara denuncian el envenenamiento de sus animales.
La activista Leidy Laura Hernández había contado el viernes en su página Grupo de Rescate Animal que sus perros enfermaron de repente y que el veterinario, quien acudió inmediatamente, confirmó que "sus perritos fueron envenenados".
Algunos activistas acusan directamente al Gobierno cubano de estar detrás del envenenamiento. Sin embargo, periodistas oficialistas desmienten las acusaciones.
A finales del mes pasado, Larrea había denunciado amenazas y mensajes de odio por su lucha por los derechos de los animales en Cuba.
La publicación Tremenda Nota informa que "el enfrentamiento abierto de las autoridades con los animalistas empezó en 2019. En abril de ese año, estos activistas protagonizaron una marcha sin precedentes en Cuba que contó con la autorización oficial. Entre la multitud, que desfiló por las calles de La Habana, se veían carteles que exigían al gobierno una Ley de Protección Animal".
"La legislación sigue sin aprobarse a casi dos años, a pesar de que en noviembre de 2019 los activistas se manifestaron otra vez para impedir la muerte de varios animales y consiguieron que las autoridades aceptaran reunirse con ellos", precisó el medio digital.