El grupo de monitoreo Justicia 11J, que lleva un registro de las detenciones y procesos judiciales tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, alertó en un comunicado sobre 82 incidentes entre violaciones de derechos humanos y actos represivos al interior de las prisiones en Cuba, que tuvieron lugar en el mes de marzo.
Del registro, citan 32 eventos relacionados con el deterioro del estado físico o emocional, o de la salud física o mental de 37 personas privadas de su libertad y seis denuncias de índole general, concernientes a la calidad de vida de la población en reclusión de uno o varios centros penitenciarios, de una o varias provincias del
país. En esta cifra, 28 de las 37 víctimas de deterioro o incidente de salud corresponden a personas privadas de su libertad por razones políticas.
La agrupación aclara que se trata de un subregistro de incidentes violatorios de derechos o represivos al interior de las prisiones.
Justicia 11J hace un especial llamado de atención sobre brotes de enfermedades contagiosas como tuberculosis, chinches y hepatitis en varios en centros de detención del país.
También se reporta la deficiente alimentación en las prisiones varias prisiones como Boniato, Prisión El Guatao, Prisión Provincial de Guantánamo, Prisión Provincial de Pinar del Río, Prisión El Guayabo, Prisión de Agüica, Villa Marista, Kilo 7, Kilo 8 y Kilo 9. Sobre esto el informe menciona la creación de un destacamento especial para reclusos malnutridos en la prisión Kilo 7, en Camagüey y en el penal femenino Granja 5, en Camagüey.
Por otra parte, alertan sobre "la persistencia de denuncias sobre la negación de medicamentos a quienes los han solicitado, y también, la medicación indebida a personas con condiciones siquiátricas catalizadoras del intento de suicidio, y cuyos efectos han implicado peligros inminentes para la vida".
En marzo, indica Justicia 11J, le fue negado el cambio de régimen de mayor a menor severidad, o revisión del caso, a cuatro presos políticos con enfermedades crónicas o padecimientos de siquiatría y se reportó la apertura de nuevos procesos penales contra manifestantes del 11J que "presentan condiciones marcadas de vulnerabilidad, y además, resultaron víctimas en los
eventos por los que ahora serán enjuiciados".
Por otra parte, el informe asegura que durante el mes de marzo al menos cuatro personas iniciaron huelgas de hambre en prisión.
Además identifica siete centros de detención de seis provincias del
país donde se impone la restricción de las llamadas telefónicas para interrumpir la comunicación entre las personas privadas de libertad y sus familiares. Estos establecimientos penitenciarios son: Combinado del Este, Prisión de Guanajay, Prisión de Quivicán, Prisión de Agüica, Mar Verde, Prisión de Canaleta y la Prisión
Cuba-Panamá.
Otros eventos específicos documentados por Justicia 11J fueron: hacinamiento y falta de condiciones sanitarias (Prisión de Agüica); negación de asistencia religiosa (Kilo 8 y Kilo 9, en Camagüey); golpizas, maltratos o agresiones (Cerámica Roja, Jóvenes de Occidente, Combinado del Este), y traslados arbitrarios y repentinos desde/en establecimientos penitenciarios (12 traslados, contemplados los aislamientos en celdas de castigo).
Foro