Viviendas y locales sin techo, campos inundados, carreteras asfaltadas que quedaron en el suelo pelado, líneas eléctricas y antenas caídas, forman parte del paisaje del municipio San Antonio del Sur, una de las cinco demarcaciones del este de la provincia de Guantánamo que entre martes y miércoles sufrieron los peores embates en Cuba del peor ciclón del Caribe en casi una década: Matthew.
Según reporta el diario provincial Venceremos, San Antonio está sin fluido eléctrico, y tampoco hay comunicaciones telefónicas fijas o móviles, ni señales de radio y televisión, luego de que se dañara un kilómetro del cable de fibra óptica que pasa por el lugar, una pérdida que afectó por igual a otros municipios.
Practicamente ningún medio de prensa ha podido acceder al territorio. Martí Noticias no ha podido hacer contacto con pobladores de San Antonio.
El Bate Bate, una vía asfaltada costera de siete kilómetros por la que hay que pasar para llegar desde la cabecera provincial a Imías y Baracoa, prácticamente desapareció, y ahora es un pedraplén escabroso y cubierto de cascotes de asfalto.
La crecida del río Sabanalamar cerró el paso por carreteras, y las lluvias y los vientos afectaron la agricultura, incluidos cientos de miles de matas de plátano y millones de posturas de tomate.
Afortunadamente no se han reportado pérdidas de vidas gracias a las evacuaciones, con la particularidad de que la mayoría de los evacuados, unas 7 mil familias, se refugiaron donde amigos y familiares.