Mientras semanas de protestas contra el dictador Aleksander Lukashenko se transformaron en una huelga nacional en Bielorrusia, el Ministro del Interior declaró que las fuerzas de seguridad podrían usar municiones reales contra los participantes en actos de “sabotaje o, ataques terroristas”.
La advertencia del 28 de octubre del ministro Yury Karayeu tuvo lugar un día después que Lukashenko describiera la huelga de la oposición como “…hechos organizados por grupos criminales”, informó Radio Asia Libre.
Karayeu declaró que si alguien llevara a cabo un acto de sabotaje o un ataque terrorista y atacara a la policía, tendría que ser detenido por cualquier medio disponible, desde la fuerza física hasta las armas de combate.
Bielorrusia ha sido escenario de protestas casi diarias, desde que el 9 de agosto Lukashenko – quien se encuentra en el poder desde 1994 – afirmara que ganó las elecciones presidenciales por “avalancha electoral”.
La oposición por su parte, así como los países occidentales, mantienen que las elecciones fueron “especialmente amañadas” para que pareciera que Lukashenko salió vencedor.