En los últimos 15 días, en la provincia de Guantánamo se reportaron 172 casos positivos de coronavirus, y unas 2,250 personas se encuentran bajo ingreso domiciliario por sospecha, según reportes oficiales.
Las autoridades de Salud Pública en la oriental provincia confirmaron, además, 70 focos activos de COVID-19, y se decretó ya la alerta epidemiológica, mientras que la tasa de incidencia es de 32.8 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas de la nación.
El primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Rafael Pérez Fernández, pidió elevar la percepción de riesgo, así como evitar los focos de contaminación en las instituciones hospitalarias, reportó el diario estatal Venceremos.
Guantanameros entrevistados por Radio Televisión Martí, concluyen que actualmente la situación con la pandemia en el territorio está fuera de control.
El periodista independiente Anderlay Guerra Blanco, explicó que muy cerca de su vivienda, en la zona sur de la ciudad cabecera provincial, hay varias barriadas con casos. Se trata de la comunidad de la Güira, y el barrio Carlos Manuel, desde la calle 14 hasta la 16 sur, y la zona de Luz Caballero.
“Todo comenzó con los cubanos que están viajando principalmente a Haití, con el tema de la compra-venta de ropa y otros artículos. Los lugares donde más se concentran los focos son precisamente donde operan estas personas, las que llegan de viaje y no guardan el aislamiento. Comienzan a vender sus cosas y entonces se inicia la cadena de transmisión”.
“Actualmente no se ve un movimiento de nada. A los estudiantes de la escuela de medicina los tenían en la calle haciendo las pesquisas, pero ya no la están realizando. Desde diciembre, aquí en la zona sur hay acumulación de basura en la calle, y comunales no ha pasado para recogerla”, señaló el comunicador.
Los casos que se complican están siendo internados en el hospital Ambrosio Grillo, en Santiago de Cuba, y ya tienen preparada la escuela vocacional para llevar a los sospechosos, cuenta el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Henry Couto.
“La gente está viajando a Jamaica y Haití, para comprar medicamentos, calzados, y otras cosas, y esa es una de las principales causas del aumento de los casos de COVID-19 en una provincia que desde el inicio de la pandemia casi no reportó contagios”.
"Se acabó la fumigación con cloro, que ellos pasaban por la calle al principio de la epidemia, todo eso se evaporó, no se sabe que pasó con esos recursos”, destacó el activista.
Y para el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, las autoridades tienen mucha responsabilidad ante esta situación.
“Unido a la falta de percepción de riesgo en la población, me parece que se descuidaron un poco aquí las autoridades en el control de la enfermedad. No veo en las calles una fumigación adecuada, y los PCR que se le hacen a las personas sospechosas están tardando, y ese tiempo de tardanza influye también en la propagación” del virus, afirmó el intelectual.
Este viernes, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó de 36 nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Guantánamo.