La crisis económica, el desplome del turismo y el éxodo masivo han provocado la caída del precio de las viviendas en Cuba, alertaron a Martí Noticias residentes desde la isla.
En el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana, el periodista independiente Vladimir Turró asegura que es mucha la oferta de las casas, mientras que la demanda es casi nula.
“El gran afán de la mayoría de los cubanos de querer irse de la isla, por la situación económica, social y política que estamos viviendo, ha generado un bajón excesivamente grande, casas que en el pasado quizás costaban entre 15, 20 mil, hoy están sobre los cinco mil dólares”, reportó el comunicador.
Por otro lado, el sociólogo y asesor de emprendimiento Ángel Marcelo Rodríguez Pita señala que es ya casi inexistente el turismo de hostales y de apartamentos en la isla, otro factor que provoca el desplome de los precios.
“En Centro Habana y La Habana Vieja, se ha depreciado notablemente el valor (de la propiedad), hasta llegar a venderse apartamentos en 2 mil, 3 mil dólares americanos. Estaríamos hablando de apartamentos de entre uno y dos cuartos destinados para ser hostales, un lugar muy céntrico y, sobre todo, muy favorable para el turismo. Cada día se torna más difícil vender un apartamento”, advirtió el experto.
Antonio Font, bicitaxista en La Habana, cuenta que tiene un amigo que se repatrió en la isla procedente de Miami, y compró una vivienda en la zona del Vedado hace cinco años, y ahora quiere vender y no logra recuperar la inversión.
“Le costó 115 mil dólares en El Vedado, y ahora la vende y nadie le da ni 50 mil y es tremenda propiedad. Se ha caído por completo la venta de las casas; todo eso es por la salida masiva de los cubanos”, opinó el emprendedor.
Guillermo del Sol, comunicador independiente, describe el escenario de la compraventa de inmuebles en la ciudad de Santa Clara.
“Es increíble cómo se ha devaluado el precio de las viviendas en Cuba. No hay una cuadra que no haya cuatro o cinco carteles. Los precios de las casas están a precios de gallina enferma. Las personas lo único que aspiran es a reunir 7, 8 mil pesos (dólares) para huir de aquí vía Nicaragua, hacia la frontera de Estados Unidos, o hacia Brasil, que se está emigrando mucho”, destacó.
Vladimir Ríos Cruz, residente en el reparto San Agustín, en La Lisa, también en la capital cubana, coincide en que la emigración masiva ha contribuido al desplome del mercado inmobiliario en la isla.
“El desespero por salir del país es tan grande que a las personas no les importa perder sus bienes. Mira, un apartamento en primera planta, eso es caro con todas las cosas, climatización, aquí en La Coronela. El hombre dice: dame 4 mil dólares que, en su momento, ese apartamento, en las condiciones en que está, costaba 12 mil dólares".
Ríos Cruz pone otro ejemplo.
"Tengo otro amigo que es músico; yo quisiera que vieras la casa que está vendiendo ese hombre en 4 mil 500 dólares. No es que no valgan (las propiedades), es que la gente expone por delante el deseo de salir del país. La gente lo que quiere es irse de aquí”, concluyó.
Foro