La Organización PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio alertó esta semana sobre la huelga de hambre del opositor cubano Guillermo Fariñas, iniciada el pasado 26 de junio.
La agrupación recuerda que el Premio Sájarov del Parlamento Europeo está demandando con esta acción la libertad de los presos políticos cubanos y "cambios y respuestas por parte del gobierno de Cuba y de la comunidad internacional a la situación cada vez más precaria que se vive en la Isla, donde la vida política, social, cultural y humana, está bajo el control del estado totalitario de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en calidad de presidente de Cuba, máxima autoridad y responsable por la represión y deterioro de la vida nacional".
El comunicado de los escritores, fechado el 10 de julio, indica que la salud del opositor "se deteriora a cada minuto" y que "es importante hacer un llamado a la conciencia mundial para exigirle al gobierno cubano que no deje morir a Guillermo Fariñas, que ya ha realizado anteriormente prolongadas huelgas, por lo que su estado físico está comprometido".
"Nuestro centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, pide al PEN Internacional y al PEN América Latina y su red de centros, que unan sus voces para pedirle al gobierno de Díaz-Canel que libere a los presos de conciencia de las cárceles cubanas y recordarle que está en la obligación de responder y salvaguardar la vida y salud del huelguista. Ante la dramática situación de salud del luchador Guillermo Fariñas, donde cada minuto cuenta, esta declaración es un llamado a la conciencia internacional", afirma el documento firmado por el escritor Luis de la Paz, presidente del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio y otras reconocidas figuras del exilio.
Recientemente, el PEN Club de escritores de Francia publicó una declaración en solidaridad con los presos políticos cubanos, condenados tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021, al conmemorarse el segundo aniversario del inédito estallido popular contra el régimen comunista en la isla.
El texto redactado por el periodista y escritor cubano Jacobo Machover, exiliado en Francia desde la década de los sesenta, exige "la liberación inmediata y sin condiciones, sin que sean obligados al destierro, de los presos de los días 11 y 12 de julio de 2021, así como de todos los demás, detenidos desde hace mucho más tiempo o más recientemente, a raíz de nuevas protestas, ocurridas en mayo de 2023".
Los intelectuales franceses defienden en esta declaración el derecho de los cubanos a la libre expresión, independientemente de las normas decretadas por el poder, con el objetivo de la instauración de una democracia pluralista en Cuba.
Foro