En la zafra azucarera cubana, que debe comenzar durante el próximo mes de noviembre, participarán solamente 15 ingenios, la cifra más baja en la historia de la isla.
Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros, informó en un pleno sindical, que sólo unas pocas unidades de producción cooperativas, VPC, han logrado ser eficientes y cumplir con el aporte de caña.
El funcionario dijo además que habrá que superar condiciones climatológicas difíciles, escasez de combustible, problemas energéticos y otros, informó el diario cubano Trabajadores.
Sobre el tema, residentes en zonas azucareras apuntan a la mala gestión gubernamental por el desplome de la industria azucarera nacional.
Vladimir Ríos Cruz, maquinista que trabajaba en el Central Uruguay, uno de los más grandes de Cuba, en Jatibonico, Sancti Espíritus, declaró: “Caña no hay, esa gente lo que saben es destruir".
"Yo estuve conversando con unos maquinistas que trabajamos juntos y es triste a donde ha ido a parar ese central. Ne le van a dar zapatos, si quieren hacer zafra, tiene que ser con lo que tengan. Con la mala atención que ha tenido la caña, súmale la sequía, no sé cuántas libras de azúcar podrán hacer”, lamentó el trabajador azucarero.
Teresa Miranda Céspedes vive cerca de lo que fue el Central Preston, hoy Guatemala, en Mayarí, y explica el desastre: “Quedan solamente las ruinas. Ellos se encargaron de desmantelarlo todo. Ese central trajo la prosperidad a todos estos alrededores, esto estaba lleno de caña todos los bateyes alrededor, ahora tú pasas y lo que ves es un desierto”.
Juan Alberto de la Nuez Ramírez, desde la zona azucarera de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, advirtió: “Son dos centrales que van a producir azúcar, se destruyó la mayoría de los centrales, pero no solamente se destruyó la industria azucarera, también se destruyeron la empresa de ferrocarriles que trabaja con la industria azucarera, talleres…”.
El periodista independiente Guillermo del Sol, que hizo un reciente recorrido por las zonas azucareras de Villa Clara, comentó el estado actual de esta industria.
“No hay piezas de repuesto para estos ingenios, no hay personal calificado, todos se han ido de la industria azucarera; los campos cubanos, cientos de miles de hectáreas de tierra que se dedicaban al cultivo de la caña de azúcar, hoy son grandes plantaciones de aroma y marabú, plantas invasivas que han dejado los terrenos áridos e infértiles”, describió el comunicador.
La zafra azucarera 2023-2024 estuvo marcada por deficiencias e incumplimientos, así lo reconocieron autoridades del sector en reunión de trabajo de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Allí, el presidente del grupo empresarial ASCUBA, Julio García Pérez, responsabilizó de los incumplimientos a la poca disponibilidad de lubricantes, combustibles y otros insumos. Hasta hoy, no hay una cifra oficial del total de toneladas que se produjo de un plan previsto de 455, 198 toneladas de azúcar.
Foro