Reinaldo Escobar, periodista independiente y jefe de redacción del diario digital 14ymedio, estuvo detenido por varias horas este viernes en una unidad policial en La Habana, donde le amenazaron con que se le podía aplicar la Ley Mordaza o Ley 88.
Según relato a Radio y Televisión Martí el propio Escobar, cuando salió de su vivienda en horas de la tarde, en el lobby del edificio, un oficial de seguridad lo llevo a un auto policía y lo trasladaron a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en Zapata y C, en el Vedado.
Recuerda el periodista que en horas de la mañana participo, mediante videoconferencia, en una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo con opositores, disidentes y miembros de la sociedad cubana con eurodiputados, presidida por Katja Afheldt, jefa de la diplomacia europea para México, América Central y el Caribe.
Relató Escobar que estuvo unas cuatro horas en la estación policial, y dos agentes de la seguridad le interrogaron, explicando los peligros de ser opositor en Cuba y recordaron la ley 88, conocida como ley Mordaza en Cuba.
Dijo además que se encuentra físicamente bien, con el aprendizaje que se tiene con esta experiencia.
La llamada Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (Ley Mordaza), fue aprobada hace 20 años y ella castiga con la cárcel a quienes colaboren, según el parecer del régimen, con los objetivos de la Ley Helms-Burton y con medios de prensa extranjeros.
El edificio donde residen Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez ha estado bajo vigilancia de los órganos de seguridad del régimen y efectivos militares y en la madrugada del viernes estuvo cercado por la policía política.
Yoani Sanchez en uno de sus twitteres pidió ayuda para saber del paradero de su esposa, y que se llamara “al número 18806 para saber en qué estación policial tienen al periodista Reinaldo Escobar”.
Más tarde, ya con Reinaldo Escobar en el domicilio, agradeció Yoani Sánchez la solidaridad y afirmo que no serán doblegados.