El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad el miércoles en la noche una resolución en favor de los activistas de derechos humanos en Cuba, entre ellos, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.
La resolución senatorial 489 había sido presentada anteriormente por el senador Rick Scott (R-FL) y fue coauspiciada por los senadores Marco Rubio (R-FL) y Mike Braun (R-IN).
En un discurso previo a la aprobación de la resolución, Scott recordó que el pasado 11 de julio “los cubanos se lanzaron a las calles clamando por la libertad y, en lugar de escuchar los gritos de su pueblo, el régimen arremetió con la violencia y la opresión que ha utilizado durante más de 60 años para silenciar la oposición”.
El senador señaló que el régimen mantiene a activistas bajo arresto domiciliario, que hay cientos de cubanos detenidos indefinidamente o injustamente sentenciados a prisión simplemente por exigir derechos humanos básicos y que algunos de estos manifestantes se enfrentan a penas de prisión de hasta 30 años.
Scott dijo que José Daniel Ferrer es uno de estos cubanos y que está siendo “torturado por el régimen comunista en un intento de acabar con su vida” y mencionó las torturas a las que es sometido y las consecuencias para su salud.
Destacó además el caso del activista Félix Navarro, quien “no fue arrestado por manifestarse, sino por preguntar a la policía sobre el estado de algunos de los miembros de su grupo que han sido detenidos”.
“El injusto encarcelamiento, palizas y torturas son abominables. Es inhumano y no puede ser tolerado. Está claro que estas acciones se derivan del miedo paralizante del régimen a que el movimiento por la libertad se extienda por toda Cuba. Les aterra que se avecine un nuevo día de libertad para el pueblo cubano, por lo que recurren a la represión total y al silencio ante cualquier mención de la independencia o la libertad”, dijo Scott.
El senador asimismo declaró que los llamados de la administración del presidente Biden a la liberación de los presos políticos en Cuba deben ir acompañados de acciones que realmente presionen al régimen.
El martes, al conmemorarse seis meses de las protestas del 11 de julio en Cuba, el senador Rubio dijo en un comunicado que la fecha será recordada por siempre como un día donde los cubanos de todos los sectores marcharon pacíficamente en busca de la libertad.
“Lo ocurrido en Cuba hace seis meses fue un hecho histórico y sin precedentes, el cual demostró que una nueva generación de cubanos está cansada de las promesas de una revolución comunista fallida”, expresa el comunicado.
Rubio, que es el Miembro de Más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer hizo un llamado a no "permitir que las voces de los cubanos sean silenciadas" y mencionó la necesidad de que el Senado apruebe la legislación denominada Patria y Vida de inmediato”.
La legislación presentada en noviembre por Rubio y Scott, junto con Bill Hagerty (R-TN) "construiría una estrategia para proteger la libertad de Internet en todo el mundo y fortalecería el apoyo a las tecnologías que permiten a los usuarios evadir la censura y las restricciones respaldadas por gobiernos extranjeros".