La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que pertenece al Departamento del Tesoro norteamericano, y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), del Departamento de Comercio, manifestaron este miércoles su compromiso de “apoyar la libertad de Internet en Cuba”.
Las entidades federales dieron a conocer la Hoja informativa "Apoyar el derecho del pueblo cubano a buscar, recibir e impartir Información a través del acceso seguro y protegido a Internet". El documento destaca "las exenciones y autorizaciones pertinentes para apoyar al pueblo cubano a través de la provisión de ciertos servicios de internet, y servicios de telecomunicaciones relacionados".
El Departamento del Tesoro seguirá apoyando los derechos humanos del pueblo cubano, como los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación, y se opondrá a la censura, lo que incluye las restricciones al acceso a internet”, explicó Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
“Las pautas y la información sobre licencias que se emitieron hoy reiteran y aclaran que las personas alcanzadas por la jurisdicción de Estados Unidos podrán participar en ciertas transacciones que respalden la capacidad del pueblo cubano de buscar, recibir y difundir información, sobre todo en este momento trascendental de la historia cubana”, señaló Gacki.
Ambos departamentos, OFAC y BIS, son los encargados de administrar "un embargo económico integral sobre Cuba, que resulta congruente con las leyes y reglamentaciones aplicables", aclara el comunicado, aunque, añade, si bien la mayoría de las transacciones entre las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos y Cuba siguen estando prohibidas, "el Gobierno de Estados Unidos permite que se sigan desarrollando sin obstáculos determinadas actividades, incluidas las que se especifican en la hoja informativa que se dio a conocer hoy".
El comunicado explica, además, que la OFAC “tiene una postura favorable con respecto a determinadas solicitudes de licencias que implican transacciones que habitualmente resultan necesarias para que el pueblo cubano tenga un acceso seguro al libre flujo de información en internet”.
La Hoja Informativa señala que: "En el caso de que personas, entidades o gobiernos enfrenten desafíos relacionados con las sanciones para brindar dicha asistencia, tengan preguntas sobre la aplicación de las exenciones o autorizaciones, o crean que se necesitan autorizaciones adicionales, OFAC y BIS están dispuestos a colaborar con las partes interesadas para proporcionar orientación y responder a las solicitudes de licencias específicas".
El Senado de EEUU adoptó el martes la enmienda # 3097 a la Resolución de Presupuesto del Senado que requiere que la Administración Biden facilite el acceso libre, abierto y sin censura a Internet para los cubanos en la isla.