Ángel Cuza Alfonso, uno de los manifestantes detenido el pasado 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana y que fue excarcelado recientemente, dijo a Radio Martí que fue sacado de prisión por un cambio de medida cautelar, que de prisión preventiva lo puso en prisión domiciliaria.
“En los papeles que yo firmé, hubo una modificación de la medida sancionadora que me iban a dar o algo. En vez de prisión preventiva, decía domiciliaria. Es domiciliaria, pero yo puedo caminar, yo puedo ir a todos lados”, explicó Cuza Alfonso, quien estuvo en prisión por más de ocho meses por participar en la Protesta de la calle Obispo donde varias personas pidieron a las autoridades que los dejaran llegar hasta la vivienda del artista Luis Manuel Otero Alcántara que en ese momento permanecía en huelga de hambre y sed.
Cuza Alfonso asegura que aún desconoce si tanto él como los demás activistas que también fueron llevados a la cárcel por protestar en la calle Obispo serán llevados a juicio.
En este caso, los que quedan en Cuba, todos bajo prisión domiciliaria, como la activista Thais Mailén Franco, la periodista independiente Mary Karla Ares, el joven Yuisán Cancio Vera, su madre Nancy Vera y el también activista Inti Soto Romero, liberado, al igual que Ángel, el pasado 4 de enero.
“Los papeles los mandan para el Tribunal, de allí los recogen de nuevo y los mandan para Fiscalía; están así con los papeles porque todavía no han decidido lo que van a hacer con nosotros”, afirmó el activista.
“Sólo me expresé y fui llevado a prisión”, indicó.
“Dije la verdad: ¡Abajo la dictadura Castro-comunista, los niños se están muriendo por negligencia médica, casi no hay medicinas, no hay alimentación y ‘Patria y Vida’, es todo lo que yo dije, más nada”, expresó Cuza Alfonso.
Otro de los manifestantes de Obispo fue el periodista independiente Esteban Rodríguez, quien fuera sacado de la prisión Combinado del Este, en La Habana, a inicios de enero bajo la condición de que abandonara el país.