El Senado de la Asamblea General de Kentucky aprobó el miércoles una resolución que honra la labor de la Asociación Cubano Americana de Kentucky (ACAK) y destaca asimismo su incansable activismo en defensa de una Cuba libre y democrática.
Patrocinada por el senador del Partido Republicano Mike Nemes, el documento Estatal No. 100, exalta la misión de la organización sin fines de lucro creada en 2017 con el propósito de educar y empoderar a la creciente comunidad cubana de Kentucky, así como defender la libertad y los valores de Estados Unidos.
“Un honor ser parte de la historia que escribimos los cubanos en Kentucky”, manifestó en su cuenta en Facebook, Luis David Fuentes, editor de la revista El Kentubano y vicepresidente de ACAK.
Otros miembros de la directiva son, Berta Weyenberg, Orlando Grimany, Oscar Puig, María Teresa Rodríguez, Darién Barrios, Irina Baptiste, Diego Leyva, y Dania Marzo.
Por otro lado, el texto legislativo señala como principal causa de que más de 45,000 cubanos se hayan radicado en Kentucky, la falta de libertades y derechos que provoca el Partido Comunista y la dictadura que gobierna la isla por más de seis décadas.
Sólo en la ciudad de Louisville han ingresado centenares de cubanos cada mes en el actual éxodo proveniente de la isla y actualmente se calcula que en esa urbe residen cerca de 30 mil cubanos, población que supera con creces los poco más de 6.000 que habitaban esa región en 2010.
A la sesión del Congreso estadual, asistieron miembros de ACAK, que portaron fotos de algunas de las víctimas de la dictadura, algunos asesinados y otros en prisión injusta por el único delito de pensar diferente.
El documento resalta además, que durante la pandemia del Covid-19, la ACAK fue la primera organización que realizó la traducción en español del reporte diario al Gobernador, colaborando así a que la información llegara a la comunidad hispanoparlante del estado.
De igual manera, describe como un logro de ACAK la organización y realización de 13 recolectas de alimentos para familias necesitadas, y en los últimos cinco años, múltiples seminarios educativos para refugiados recién llegados.
“POR CUANTO, el Senado del Estado de Kentucky reconoce los sacrificios, la tristeza y la pérdida contraídas por haber dejado su país, pero este estado se honra con la presencia de los que aquí han llegado para hacer realidad el sueño americano”, concluye la resolución.
Foro