El senador de Canadá, Leo Housakos, dijo a Radio Martí que a pesar de los avances logrados en años recientes, hay que hacer mayores esfuerzos para que el pueblo y gobierno de su país conozcan la verdadera esencia de la dictadura cubana.
“Hemos avanzado, pero tenemos una cantidad enorme de trabajo que hacer aquí en Canadá. Al final del día, vemos un gobierno que parece ser complaciente cuando se trata de los derechos humanos. Parece ser muy, muy transaccional cuando se relaciona con regímenes autoritarios. Lo hemos visto con el gobierno federal cuando trata con China, cuando trata con Cuba ahora”.
“Siempre parece ser que cuando su dinero está en juego, siempre parece poner los derechos humanos, la libertad y la democracia en un segundo plano”, lamentó el senador.
No obstante, Housakos dijo que “tanto la comunidad canadiense cubana como la comunidad cubana de Miami y en todo el mundo que se adhieren a la libertad y los derechos humanos son tenaces. Son consistentes y han ayudado a sensibilizar al Parlamento canadiense, a los miembros de la Cámara de los Comunes y al Senado a que no podemos olvidar, y no debemos cerrar los ojos y hacer la vista gorda a lo que está sucediendo en Cuba”.
En ese contexto, Housakos destacó la efectividad de la visita que efectuaron el pasado 23 de junio a Ottawa varios representantes del exilio cubano, como Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, y delegados del Frente Hemisférico por la Libertad.
Estas visitas y ponencias ante los legisladores de Canadá son relevantes, dijo Housakos, porque “tanto en Washington como en Ottawa, siempre se necesitan recordatorios”.
Los legisladores “siempre quedan atrapados por sus prioridades y sus prioridades percibidas. A veces hay una tendencia en el día a día de los parlamentarios a olvidar lo que está pasando en esa hermosa isla de Cuba”.
“Así que sí, es muy útil la visita de estas delegaciones, ya que mantiene el tema en primer plano y obliga a los parlamentarios a permanecer vigilantes”, subrayó el senador canadiense, quien en varias ocasiones ha advertido ante el Parlamento de su país que se debe cesar el apoyo que se presta a la dictadura cubana.
El pasado 21 de abril, por ejemplo, el senador Housakos afirmó que el gobierno de Canadá tiene que condenar al régimen de Cuba por lo que describió como "el trato inapropiado que ha dado a ciudadanos canadienses".
Housakos dijo que a pesar de que el primer ministro Justin Trudeau "sea un admirador de la dictadura cubana, el gobierno tiene que defender la democracia y el Estado de derecho".
En su visita al órgano legislativo canadiense en Ottawa, Orlando Gutiérrez dijo que "es incoherente enfrentar y sancionar al régimen de Putin por su agresión contra Ucrania y simultáneamente financiar a su títere en el Caribe".
“Hay dos mecanismos, por vía de los cuales Europa y Canadá están canalizando ese dinero al régimen comunista de Cuba. Uno, es el acuerdo de cooperación europea, que ya hemos estado trabajando con eso y hemos avanzado un tanto en Europa, y el otro es el Club de París del que Canadá es fundador y miembro y participa en esas regalías de dinero al régimen comunista de Cuba”, aseveró el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana.
Foro