El senador de Florida Rick Scott está presionando al Gobierno de Estados Unidos para que tome medidas más duras contra el régimen de La Habana, incluidas nuevas restricciones a los viajes a Cuba.
En una entrevista con la cadena CBS News Miami, el republicano explicó que los viajes de los estadounidenses a la isla benefician económicamente a los militares y facilitan la represión.
"Cuando la gente viaja a Cuba, los allegados al gobierno, principalmente los militares, se benefician y los fondos se utilizan para reprimir. Los viajes financian la represión en Cuba", dijo Scott.
El senador presentó a inicios de este mes la "Ley de Negación de Ganancias a la Oligarquía Militar en Cuba y Restricción de Actividades del Aparato de Inteligencia Cubano (DEMOCRACIA)", cuya finalidad es imponer sanciones más severas, congelamientos de activos y prohibiciones de visas a sectores clave del gobierno, en particular a los militares.
Durante la entrevista con CBS, Scott aclaró que el proyecto es parte de una estrategia más amplia para debilitar a los regímenes autoritarios en América Latina.
"Todos los problemas en América Latina comienzan con el régimen cubano. Si nos deshacemos del régimen de Castro, eso nos ayuda a deshacernos de [Nicolás] Maduro [Venezuela] y [Daniel] Ortega [Nicaragua]", comentó.
Bajo el primer mandato del presidente Donald Trump, EEUU prohibió los vuelos a ocho ciudades fuera de La Habana. Scott indicó que apoyaría la reinstauración de esas medidas e incluso su ampliación.
"No creo que debamos permitir ningún viaje a Cuba. Si quieren regresar a Cuba, regresen pero eso no ayuda al pueblo cubano, sino al régimen a oprimirlo, dijo.
"Soy muy optimista en que vamos a lograr que se apruebe esta vez", agregó.
El proyecto de ley, de los senadores Rick Scott y Tommy Tuberville, peretende bloquear los fondos a los militares cubanos y promover la democracia en Cuba.
“Es importante reponer las sanciones contra el régimen y todos los matones de Cuba. No darle visas a Estados Unidos a las personas que han luchado contra la libertad y democracia y cerrarles el flujo de dinero”, dijo el senador en declaraciones recientes a Martí Noticias.
Un comunicado oficial sobre proyecto de ley indica que otro de los objetivos es lograr brindarle a los cubanos un servicio de Internet que no esté censurado por el régimen.
El proyecto de Ley autorizaría al presidente a poner fin a las sanciones solo si certifica ante el Congreso que Cuba ha liberado a todos los presos políticos, legalizado los partidos políticos, establecido una prensa libre, y programado elecciones libres, justas y multipartidistas bajo observación internacional.
Foro