Enlaces de accesibilidad

Senador Rick Scott busca restringir los viajes a Cuba


Una mujer carga su equipaje envuelto en el mostrador de boletos antes de su vuelo a Cuba en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale (Imagen de Archivo)
Una mujer carga su equipaje envuelto en el mostrador de boletos antes de su vuelo a Cuba en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale (Imagen de Archivo)

"No creo que debamos permitir ningún viaje a Cuba", dijo Scott en una entrevista esta semana.

Getting your Trinity Audio player ready...

El senador de Florida Rick Scott está presionando al Gobierno de Estados Unidos para que tome medidas más duras contra el régimen de La Habana, incluidas nuevas restricciones a los viajes a Cuba.

En una entrevista con la cadena CBS News Miami, el republicano explicó que los viajes de los estadounidenses a la isla benefician económicamente a los militares y facilitan la represión.

"Cuando la gente viaja a Cuba, los allegados al gobierno, principalmente los militares, se benefician y los fondos se utilizan para reprimir. Los viajes financian la represión en Cuba", dijo Scott.

El senador presentó a inicios de este mes la "Ley de Negación de Ganancias a la Oligarquía Militar en Cuba y Restricción de Actividades del Aparato de Inteligencia Cubano (DEMOCRACIA)", cuya finalidad es imponer sanciones más severas, congelamientos de activos y prohibiciones de visas a sectores clave del gobierno, en particular a los militares.

Durante la entrevista con CBS, Scott aclaró que el proyecto es parte de una estrategia más amplia para debilitar a los regímenes autoritarios en América Latina.

"Todos los problemas en América Latina comienzan con el régimen cubano. Si nos deshacemos del régimen de Castro, eso nos ayuda a deshacernos de [Nicolás] Maduro [Venezuela] y [Daniel] Ortega [Nicaragua]", comentó.

Bajo el primer mandato del presidente Donald Trump, EEUU prohibió los vuelos a ocho ciudades fuera de La Habana. Scott indicó que apoyaría la reinstauración de esas medidas e incluso su ampliación.

"No creo que debamos permitir ningún viaje a Cuba. Si quieren regresar a Cuba, regresen pero eso no ayuda al pueblo cubano, sino al régimen a oprimirlo, dijo.

"Soy muy optimista en que vamos a lograr que se apruebe esta vez", agregó.

El proyecto de ley, de los senadores Rick Scott y Tommy Tuberville, peretende bloquear los fondos a los militares cubanos y promover la democracia en Cuba.

“Es importante reponer las sanciones contra el régimen y todos los matones de Cuba. No darle visas a Estados Unidos a las personas que han luchado contra la libertad y democracia y cerrarles el flujo de dinero”, dijo el senador en declaraciones recientes a Martí Noticias.

Un comunicado oficial sobre proyecto de ley indica que otro de los objetivos es lograr brindarle a los cubanos un servicio de Internet que no esté censurado por el régimen.

El proyecto de Ley autorizaría al presidente a poner fin a las sanciones solo si certifica ante el Congreso que Cuba ha liberado a todos los presos políticos, legalizado los partidos políticos, establecido una prensa libre, y programado elecciones libres, justas y multipartidistas bajo observación internacional.

Foro

XS
SM
MD
LG