La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su “preocupación” por la detención y traslado a una cárcel de máxima seguridad en Cuba del grafitero opositor Danilo Maldonado, quien realizó varias pintadas con el mensaje “Se fue” tras la muerte de Fidel Castro.
A la CIDH “le preocupa la imposición de una medida privativa de la libertad originada en un grafiti, que no es otra cosa que la manifestación de su opinión sobre un hecho de evidente relevancia pública”, manifestó el organismo en un comunicado.
De acuerdo con la Comisión, los grafitis de Maldonado, también conocido como “El Sexto”, son “un juicio crítico que forma parte de la libertad de pensamiento” cuyos daños “son de una entidad menor y eventualmente pueden ser reparados mediante otras vías menos lesivas”.
Maldonado, de 32 años, fue detenido en su vivienda de La Habana el pasado 26 de noviembre por firmar unos grafitis en un hotel y dos edificios públicos de la capital cubana en los que se leía “Se fue” horas después de la muerte de Castro.
Al parecer, “El Sexto” está detenido bajo el cargo de daños a la propiedad del Estado.
Días después de la detención, las autoridades cubanas trasladaron al grafitero a la prisión de máxima seguridad “Combinado del Este” de La Habana.
En su comunicado, la CIDH también mostró su preocupación por “la persecución selectiva y deliberada que existe en Cuba en contra de periodistas, activistas, artistas, defensores de derechos humanos y opositores del Gobierno por sus expresiones y posiciones críticas”.
“El Sexto” ya estuvo preso durante unos meses entre 2014 y 2015 por pintar las palabras “Raúl” y “Fidel”, en alusión a los hermanos Castro, sobre los lomos de dos cerdos vivos como parte de una performance callejera con el título “Rebelión en la Granja”, homónima de la novela satírica del escritor británico George Orwell.
La CIDH es un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), organización trasnacional con sede en Washington de la que forman parte todos los países del continente americano menos Cuba, suspendida en 1962.
Con material de la agencia de prensa EFE