El opositor Silverio Portal Contreras, miembro de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID), regresó este martes a prisión tras ser revocada la licencia extrapenal que le fue concedida por su delicado estado de salud, y deberá cumplir otros cuatro meses encarcelado, hasta completar su sentencia.
En un video publicado en redes sociales por la Dama de Blanco Laura María Labrada Pollán, Portal dijo que la orden fue dada por la Seguridad del Estado.
“No me siento bien todavía”, dijo el opositor, quien sufrió al menos dos infartos cerebrales durante su anterior encarcelamiento, que le dejaron secuelas en la visión, limitación motora e hipertensión arterial.
En el video, filmado frente a la cárcel 1580, ubicada en el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana, justo antes de su reingreso al lugar, el opositor alerta que las condiciones en ese centro penitenciario son pésimas.
En el post de Facebook, Labrada Pollán responsabilizó al régimen cubano por lo que pueda suceder en cautiverio al opositor, y pidió solidaridad con su caso.
“Silverio estaba en su casa con una licencia extrapenal, ya que le faltaban 4 meses por cumplir su sanción, y a partir de hoy le comunicaron estos esbirros que debía concluir su sentencia en prisión.
Responsabilizamos a Díaz-Canel y al DSE de lo que le pueda ocurrir a tan patriota y valiente hermano. Pido al mundo que alcemos nuestras voces por nuestro hermano Silverio Portal Contreras, y por todos los presos políticos, que cese la violencia, represión y maltrato hacia los presos políticos, y de quienes desean un cambio en Cuba", escribió la activista.
Portal Contreras fue liberado el 1 de diciembre del 2020, tras pasar más de dos años en la cárcel. Había sido condenado a cuatro años de privación de libertad por criticar la situación de las viviendas en Cuba. Ante el deterioro de su salud, y la repercusión internacional que tuvo su caso, las autoridades decidieron otorgarle la libertad condicional.
A su salida de prisión, el opositor denunció que fue víctima de maltrato físico. También fue encerrado varias veces en celdas de castigo, como represalia por sus denuncias de las violaciones a los derechos humanos que cometen los carceleros.