La favorita entre una decena de candidatos en la boleta, María Corina Machado, triunfó este domingo en la elección primaria para ser la candidata unitaria por la oposición en Venezuela.
A medianoche, Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, anunció el triunfo de la exdiputada venezolana. Con el 26.06% de las actas escrutadas, y de un total de 601 mil 110 votos, Machado recibió 552 mil 430, para un 93.13%, una aplastante mayoría, tal y como predijeron las encuestas.
La participación en los comicios fue de 2 millones 400 mil votantes.
La Comisión denunció el bloqueo de la transferencia de datos de totalización de los centros de votación.
"Con la transparencia que nos ha caracterizado, debemos informar al país que una vez que inicamos el proceso de totalización de los resultados, tras el cierre de los centros electorales, detectamos que nuestro servidor, que funcionaba como un canal de transmisión, fue bloqueado, lo que impide completar este proceso con la celeridad programada", detalló Casal.
En 2012, hace 11 años, cuando se midió contra Henrique Capriles en una primaria para correr en las presidenciales contra el sucesor de Hugo Chávez, Machado solo obtuvo el 3.5% de los votos.
Su comando de campaña anunció que se adjudicó este domingo más del 95% de las boletas.
"Hoy le pido a Dios que nos ilumine y nos dé fuerza para poder servir al país, juntos, como Venezuela se merece. Hoy quiero hablarle muy especialmente a esos venezolanos que están presos por la tiranía. Esos venezolanos civiles y militares que están siendo torturados, humillados, y decirles que se acerca la hora de su libertad", expresó tras su triunfo la candidata opositora.
A pesar de su victoria, la candidatura de Machado es incierta, ya que está inhabilitada a ejercer cargos públicos por un período de 15 años. Lo oposición venezolana, que retomó la semana pasada las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en un encuentro en Barbados, aspira a la anulación de las inhabilitaciones de sus candidatos.
La semana pasada, las partes firmaron dos acuerdos parciales y anunciaron la celebración de elecciones presidenciales en Venezuela en el segundo semestre del próximo año. Ambos refrendaron el compromiso de promover "derechos políticos y garantías electorales para todos" y "la protección para los intereses vitales de la nación".
En la reunión de Barbados, Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en la mesa de negociación, destacó el esfuerzo por recuperar la confianza en el voto y habló de la necesidad de contar con garantías para los procesos internos de la oposición en las primarias, así como para los electores y candidatos en las presidenciales de 2024.
Maduro correspondió a las negociaciones, y al levantamiento parcial de sanciones económicas por parte de Estados Unidos, con la liberación de cinco presos políticos, pero hasta el momento su gobierno no ha hablado de anular las inhabilitaciones que impedirían a la candidata de la oposición su inscripción oficial en los comicios.
Además de las inhabilitaciones, el proceso electoral primario enfrentó ataques a las campañas de los aspirantes e impugnaciones judiciales.
(Con reporte de Aymara Lorenzo para Radio Martí)
Foro