La cifra de fallecidos por el sismo de magnitud 7,2 en Haití se disparó el domingo a 724, con al menos a 2.800 personas heridas y cientos de hogares destruidos, reportó Associated Press.
El director de la oficina de Protección Civil, Jerry Chandler, dijo que los rescatistas continúan buscando sobrevivientes.
El sismo redujo a escombros iglesias, hoteles y hogares, destruyendo casi en su totalidad a algunas localidades y provocando aludes que afectaron las labores de rescate en las comunidades más afectadas.
El primer ministro, Ariel Henry, declaró estado de emergencia por un mes.
El terremoto, que ya forma parte de los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró este sábado, a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Hubo réplicas todo el sábado y durante la noche, cuando muchas personas que se quedaron sin hogar o que temían que sus viviendas dañadas colapsaran sobre ellos se quedaron en las calles a dormir, si los nervios se los permitieron, dijo la AP.
La ciudad grande más cercana al sismo fue Les Cayes, donde varios edificios se habían derrumbado o sufrido daños importantes, de acuerdo a las autoridades, que dijeron que buscaban sobrevivientes.
"Vi cuerpos siendo sacados de los escombros, heridos y tal vez personas muertas", dijo a Reuters el residente de Les Cayes, Jean Marie Simon, de 38 años, quien estaba en el mercado en el momento del terremoto y corrió a su casa para ver si su familia estaba a salvo. "Escuché gritos de dolor en todos los lugares por los que pasé".
Su esposa y su hijo de 2 años se estaban bañando y salieron corriendo a la calle, desnudos, justo antes de que el frente de su casa se derrumbara. Simon le dio a su esposa su camisa y se refugiaron en el patio de una iglesia con otros lugareños. La casa de su madre también se había derrumbado.
Haití aún se recupera del devastador sismo de 2010, y que padece una severa crisis política y social, agravada por la pandemia del COVID-19. Se estima que la cifra de fallecidos aumentará a medida que remueven los escombros de casas y edificios, indicó la agencia AFP.
Cuba sintió el sismo en Haití menos de 24 horas después de otro temblor
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) informó este sábado que se sintieron en el oriente del país los efectos del terremoto en Haití, menos de 24 horas después de reportar uno de menor intensidad en la misma zona.
El Cenais midió como de 7,4, el terremoto de Haití, que se registró en la mañana del sábado a 272 kilómetros al sureste de Maisí, en la oriental provincia de Guantánamo, y alcanzó una profundidad de 10 kilómetros.
El Cenais informó que en la noche del viernes se registró otro sismo perceptible, pero de magnitud 3,6 con una profundidad de 2,5 kilómetros al suroeste de la localidad de Caimanera, en la misma provincia, reportó la agencia EFE.
Hasta el cierre de la información se han recibido reportes de perceptibilidad en la cercana provincia de Santiago de Cuba, sin daños materiales ni humanos, añadió la entidad especializada.
Con estos suman 9 los sismos perceptibles en lo que va de año en Cuba.
(Con información de Agencias EFE, Reuters, AP y AFP)