Después de la explosión en el Hotel Saratoga y a medida que se van conociendo el número de víctimas fatales, muchas iniciativas ciudadanas surgen en las redes sociales para ayudar y solidarizarse con los afectados del siniestro que ha dejado hasta el momento 43 fallecidos y decenas de heridos.
El Comité de Ciudadanos por la Integración Racial se encuentra identificando no sólo a los afectados en los edificios colindantes al hotel, sino a habitantes de la calle Zulueta que también sintieron los efectos de la explosión, como indica su presidente Juan Antonio Madrazo Luna.
“Estamos trabajando tratando de identificar a los vecinos de la comunidad que fue afectada a raíz del incidente del hotel Saratoga para poder ayudar en cuanto a suministro de recogida de ropa y alimento”, indicó.
Luna aseguró que también se encuentran identificando otras áreas que pudieron verse afectadas por la explosión, pues se trata de estructuras que ya estaban dañadas y donde vive gente en situación de vulnerabilidad.
Otros cubanos han decidido donar sangre para ayudar a los heridos por la explosión, algunos en estado crítico, tal como hizo el periodista cubano Henry Constantín.
“Yo decidí donar porque en primer lugar en una situación humanitaria, un número grande de personas en riesgo de vida y saber que quizás de mí dependa la vida de algunas de estas personas, pues me pone un imperativo espiritual”, señaló el periodista.
Constantín recordó lo grave del evento y dijo que no solo basta con decir que las personas son solidarias y espirituales, sino que "hay que poner esas acciones en pro del que más necesite".
“Yo creo que el corazón, la solidaridad, el alma... son metáfora muy importante para los seres humanos, no basta con decir que uno las tiene sino que hay que ponerlas a prueba y hay que ejercerlas como se ejercen los demás derechos”, agregó el camagüeyano.
Las labores de rescate se mantienen en un intento por recuperar más cuerpos. El jefe del departamento de servicios hospitalarios del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Julio Guerra, precisó que todavía permanecen 18 personas hospitalizadas a causa de la tragedia ocurrida el viernes, que dejó un total de 93 heridos.
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)