La dirección del Grupo de Turismo Gaviota, perteneciente al Grupo de Administración Empresarial, SA (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), expresó condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión del Hotel Saratoga de La Habana. Según en último recuento oficial, hubo 22 fallecidos, entre ellos un niño, y 74 de heridos.
"Llegue nuestro apoyo a todos aquellos que han resultado accidentados y afectados por la situación", indicó el grupo hotelero más grande del país, que maneja los hoteles de 4 y 5 estrellas de Cuba, la agencia de viaje Gaviota Tours, las Marinas Gaviota Cuba, la agencia de alquiler de autos Transgaviota y la empresa de insumos y servicios hoteleros AT Comercial S.A.
La multimillonaria empresa militar sancionada por Estados Unidos no especificó en el comunicado en qué consistiría este apoyo a los afectados.
De acuerdo a declaraciones del gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, la explosión causó daños a 23 edificios de la zona, incluidos 17 de viviendas, dos de ellos muy afectados estructuralmente.
De los 30 apartamentos del edificio Prado 609, 15 colapsaron totalmente y en el edificio Zulueta 512, de 10 apartamentos, se cuantificaron daños estructurales, indicó el funcionario.
Radio Martí reportó también sobre daños materiales en las oficinas de la Convención Bautista Occidental, la Asociación Evangélica más grande del país, que radica en el templo bautista El Calvario, aledaño al Hotel Saratoga.
El poderoso conglomerado militar dijo que estaban evaluando "los daños materiales y humanos y las causas del incidente" y precisó que "al momento de la explosión el hotel no se encontraba brindando servicios".
El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, informó que todas las víctimas eran de nacionalidad cubana y que el hotel iba a reinaugurarse el próximo 10 de mayo.
Sin embargo, este sábado trascendió que una turista española falleció en la explosión y que otro turista de esta nacionalidad está gravemente herido.
Este sábado rescatistas y bomberos continuaban extrayendo escombros en busca de sobrevivientes y las autoridades informaron que una persona fue sacada de entre los escombros, presumiblemente con vida.
"Todavía estamos buscando a un grupo importante de personas que puedan estar bajo los escombros", dijo el teniente coronel Noel Silva, del cuerpo de Bomberos.
Los expertos dijeron que estaban tratando de hacer un "camino seguro" hacia el sótano, donde presuntamente se había logrado establecer contacto con alguien atrapado.
El Saratoga, adquirido en 1939 por José Blanco y José López Blanco, de la Asociación de Hoteles de Cuba, fue de los bienes confiscados por Fidel Castro en 1959. Cuarenta años después, la compañía británica Coral Capital Group Ltd se asoció con el Estado cubano para transformarlo en un hotel cinco estrellas, que fue reabierto en 2005, tras una inversión de $75 millones. En 2011, Raúl Castro volvió a confiscar la participación minoritaria de los ingleses y encarceló a dos de sus ejecutivos, Amado Fahkre y Stephen Purvis. Desde entonces, el hotel quedó en manos de GAESA.