Las autoridades cubanas informaron este martes de 74 nuevos casos de coronavirus en la isla, la segunda cifra más alta confirmada en un día desde que comenzó la epidemia, para un total de 3,482.
En una conferencia de prensa sin la acostumbrada conducción del Dr. Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del MINSAP, reportó que permanecen hospitalizados en el país 1,297 pacientes: 37 en vigilancia, 731 sospechosos y 529 casos de COVID-19 activos, cuatro de ellos en estado crítico y siete reportados de gravedad.
Nuevos brotes de la enfermedad en varias localidades de la isla mantienen alta la cifra de contagios en comparación con jornadas anteriores en las que el gobierno llegó incluso a declarar superada la pandemia.
La capital presenta la situación más compleja, con 47 de los 74 casos reportados y 13 de sus municipios con focos infecciosos.
Lawton en cuarentena
Residentes en áreas afectadas como La Lisa y el consejo popular de Lawton conversaron con Radio Televisión Martí sobre las dificultades que enfrenta la población por la necesidad de alimentarse y la imposición de medidas de aislamiento.
Roberto Pérez aseguró que la gente está muy asustada "y no tanto por la epidemia, sino por la necesidad de comprar alimentos".
Agregó que no dejan salir del área pero "en los kioscos donde venden alimentos el precio es muy alto y la gente no está trabajando, entonces cómo van a buscar el dinero para comprarlos", se pregunta Pérez.
Un incremento de casos sintomáticos "sin fuente de infección demostrada" en el municipio Diez de Octubre, llevó al cierre de nueve manzanas en el consejo popular Lawton, un área de 629 viviendas, según informó el lunes el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, reporta el diario estatal Tribuna de La Habana.
Funcionarios de esa instancia de gobierno reconocieron "la existencia de fisuras en la pesquisa estratificada" del coronavirus, y la "violación de los protocolos establecidos", añadió el diario local.
Informaron, además, de "la evacuación de pacientes del hospital Julio Trigo" para convertirlo en un centro de atención a pacientes de COVID-19.