Autoridades cubanas suspendieron repentinamente la visita familiar que tenía programada para el pasado jueves la presa política Sissi Abascal Zamora, en la cárcel La Belloté, en la provincia Matanzas, según denunció Ania Zamora, madre de la activista.
Tras recibir la llamada de su hija Sissi, anunciando que tenía visita el 6 de enero, su familia se volcó en los preparativos para poder suministrarle algo de alimentos y otros artículos de primera necesidad a la Dama de Blanco más joven de Cuba.
Sin embargo, fueron sorprendidos por una comunicación de las autoridades del penal suspendiendo la visita de la joven de 23 años, recientemente condenada a seis años de cárcel por los delitos de desacato, atentado y desorden público, por manifestarse pacíficamente durante las protestas populares del 11 de julio, en la localidad de Carlos Rojas, donde reside en la provincia Matanzas.
“Nos comunicaron que todavía Sissi está en aislamiento; hace 8 días que yo no sé nada de Sissi porque no le han permitido ni una llamada. Le están violando todos sus derechos, los de ella y los de nosotros como familia, que teníamos todo preparado”, alegó su madre.
“Todo el mundo conoce la situación que tenemos aquí en Cuba porque es muy difícil encontrar las cosas, ¡no hay ni para nosotros!, las cosas están muy difíciles. Todos estos días buscando en distintos lugares”, dijo Zamora y agradeció a todos los amigos y familiares que contribuyeron a llenar la “jaba” para aliviar la situación de la joven opositora.
No fue hasta el miércoles 5 de enero, alrededor de las 6 ó las 7 de la tarde, cuando “un oficial de la Seguridad del Estado llama y comunica que Sissi no tendrán visita el día 6 porque todavía está en aislamiento. Eso fue terrible, porque ya teníamos todo, además, la ilusión de poderla ver", indicó la señora.
"Desde el día 27 de diciembre nosotros no hemos visto a ‘la niña’", lamentó Zamora.
“El jueves pasado, cuando hablamos con Sissi […] nos dijo que ella estaba en aislamiento con cuatro muchachas más, que dijeron que era por la Covid, pero le habían dicho que tenía visita el día 6”, ratificó la madre de Abascal.
La mujer consideró que lo indicado era que a su hija le hubieran permitido hacer una llamada advirtiendo que la visita estaba suspendida pero, sobre todo, informándoles acerca de su salud física y emocional y que no permitírselo, es una violación “de todos sus derechos”, puntualizó.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)