El lunes en la noche el abogado defensor de los seis encausados por participar en la manifestación popular del poblado de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, el 6 de mayo de 2023, informó a los familiares de los detenidos que el juicio previsto para este martes quedaba suspendido hasta nuevo aviso.
El Tribunal Popular de Justicia del municipio Niceto Pérez debía juzgar hoy a Daniel Álvarez González, a quien la fiscalía le pide nueve años por los delitos de desórdenes públicos e instigación a delinquir; a Luis Miguel Alarcón Martínez, Rodolfo Álvarez González, Freddy Sarquiz González y Felipe Octavio Correa Martínez, con petición fiscal de seis años por desórdenes públicos y atentado; y a Yandris Pelier Matos, quien se enfrenta a una petición fiscal de cuatro años por desórdenes públicos.
La suspensión del juicio fue anunciada de última hora, como explicó a Martí Noticias Victoria Martínez Valdivia, madre Alarcón Martínez, de 32 años de edad, actualmente en prisión preventiva en el Combinado de Guantánamo y Correa Martínez, de 26 de edad, discapacitado intelectual, en medida cautelar de libertad condicional bajo fianza.
“Ya en horario de las nueve de la noche vino uno de los muchachos afectados por la situación, Yandris Pelier, que fue llamado por el abogado que el juicio se suspendió, no dieron ningún argumento, simplemente suspendieron el juicio, hay que esperar que vuelvan a citar”, informó la señora.
Todo estaba listo para partir a las siete de la mañana de hoy, los cuatro encausados que están en libertad condicional, junto a la familia y testigos de la defensa, que viajarían en un transporte alquilado por el monto de cuatro mil pesos, indicó Martínez Valdivia: “Bueno todo preparado, 24 asientos, se decidió de compartir ya que eran cuatro sancionados los que están aquí, que esos sancionados fueran con sus testigos y el familiar más cercano, íbamos 24 personas en la guagua”.
Martínez Valdivia dijo que el abogado de la defensa, al cual ella le pago una suma considerable de dinero por sus servicios, está evitando el contacto con ella por las denuncias que realiza.
La misma fuente manifestó que la petición fiscal para sus hijos y los otros detenidos fue "totalmente inventada e injusta".
“Eso es sumamente injusto, esos muchachos no hicieron nada, y la única participación que ellos hicieron fue, a la hora de la golpiza que le estaban dando a sus hermanos, pedir que no le metieran más. Más los que están presos. Si decir que en su casa se comió un chícharo con gorgojo, y pedir libertad y comida es un desorden público, ellos están dispuestos a cumplir su sanción”, enfatizó.
El día de la protesta cientos de personas salieron a la calle en Caimanera, para demandar derechos y mejores condiciones de vida. En la manifestación de escucharon gritos de "Libertad", "Patria y Vida" y "Vivan los derechos humanos".
Ese día las autoridades interrumpieron el servicio de Internet en casi todo el país. Familiares de los manifestantes denunciaron que los participantes en la protesta, fueron golpeados por las tropas especiales del ejército.
Sin embargo, el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) afirmó en sus redes sociales que en el municipio de Caimanera "se produjo una indisciplina en una fiesta pública por personas embriagadas".
"La población contribuyó a restablecer el orden, desde hace varias horas hay calma en la localidad", escribió esa autoridad en su cuenta oficial @MINFAR_Cuba.
Foro