En una serie de tuits publicados el pasado 7 de agosto en su cuenta @BrugueraEstudio, la artivista Tania Bruguera explica su concepto de “Arte Político” y la diferencia que existe entre éste y la propaganda.
Según Bruguera, estas reflexiones nacen del escuchar repetidas veces lo que define como “estribillo” concerniente al viejo tema de que Arte y Política no se deben mezclar o a la excusa del para qué, “si todos sabemos lo que pasa en Cuba".
Bruguera (La Habana, 1968) es una de los artistas visuales cubanas con mayor reconocimiento internacional, tanto por su obra como por su posición frontal en la defensa de las libertades en Cuba, por lo cual ha sufrido el hostigamiento de la policía política de la isla, desde detenciones e interrogatorios, mítines de repudio y amenazas, hasta el permanente cerco policial a su vivienda y de la sede del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).
“Por favor”, reclama Bruguera en uno de los tuits, “No confundamos más #ArtePolítico y #Propaganda”.
“Hacer #Arte Político no es usar una imagen de un político, es crear un conflicto político”, es el texto del segundo tuit.
“El #ArtePolítico no se hace para complacer a nadie”, asegura la artivista en el tercero de la serie de tuits.
Más adelante, Bruguera afirma: “Al empezar a hacer #ArtePolítico se piensa que los artistas no son tan importantes; no pueden realizar grandes cambios sociales. Nuestra escala nunca es masiva. Después se dan cuenta que la mejor respuesta a los políticos es hacer arte: siempre sobrevivirá a una ley, un mandato, un castigo”.
Entre los tuits publicados por Tania Bruguera resaltan también los siguientes:
“El #ArtePolítico tiene consecuencias. Si uno sale de la sala de un teatro autocomplacido de lo buen ciudadano que es por haber tenido unos minutos de subversión a puertas cerradas, con las luces apuntando al escenario y no al público, entonces eso puede ser arte, pero no es arte político”.
“Ya no es suficiente hacer un arte que ‘comenta’ o ‘reacciona’ a lo que sucede. El arte tiene que ser un acto prefigurativo. Hay que hacer arte para lo que no ha ocurrido todavía, para lo que está por ocurrir. Los políticos están planificando hoy lo que va a pasar en 2030”.
Entre los reconocimientos obtenidos por Bruguera se encuentran la Beca Guggenhein, el Meadows Price, en Dallas EEUU y el Príncipe Claus, entre otros. Este año pasó a formar parte de manera permanente del plantel de profesores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, como profesora titular de Medios de Comunicación y Actuación, según informó el Comité Permanente de Titulaciones de Teatro, Danza y Medios de Comunicación (TDM) de dicha Universidad.