La organización Transparencia Electoral instó a las autoridades cubanas a permitir una auditoría independiente de los resultados obtenidos en las elecciones municipales celebradas el domingo.
“Transparencia electoral monitoreó el proceso electoral, las elecciones a las asambleas municipales que se celebraron este domingo, 27 de noviembre, en Cuba. También estuvo monitoreando la fase previa de las asambleas de nominación de candidatos a delegados”, indicó a Radio Televisión Martí Jesús Delgado Valery, representante de la organización.
En un comunicado publicado este lunes, la entidad regional recuerda que las asambleas de nominación de candidatos a delegados de cada circunscripción se realizaron a mano alzada.
La falta de voto secreto en esta instancia permitió que “las organizaciones de masas subordinadas al Partido Comunista de Cuba (PCC), junto a la Seguridad del Estado, se encargaran de impedir que independientes y opositores fueran nominados”, aseguró Transparencia Electoral.
Delgado Valery señaló que Transparencia Electoral colaboró con varios grupos que hacen monitoreo electoral independiente en Cuba, que reportaron sobre la abstención que se registró a lo largo de la jornada electoral.
“Organizaciones que monitorearon el proceso electoral, así como distintos periodistas independientes en la Isla, dieron cuenta de que la abstención fue altísima e, incluso, mucho más de la que se registró en el referendo del Código de las Familias” (más del 25%).
El Consejo Electoral Nacional extendió el horario de votación hasta las 7 de la noche, “justamente para movilizar electores ante la falta de asistencia a las urnas”, afirmó el especialista.
“Ante la naturaleza autocrática de estos comicios, distintas organizaciones de la sociedad civil, tanto en Cuba como en el exterior, invitaron a los ciudadanos a abstenerse de votar, o en su defecto, a votar nulo o en blanco”, señala la nota de prensa de Transparencia Electoral, una organización que analiza los procesos electorales con el objetivo de mitigar los conflictos, fortalecer la confianza de los actores y proponer medidas que mejoren la calidad democrática.
“La abstención en las elecciones cubanas viene incrementándose desde el 2013. Antes de ese año, los porcentajes de participación superaban el 90% y hasta el 95%. Pero desde aquel entonces en adelante, la participación empezó a mermar paulatinamente y se profundizó en el referendo del Código de las Familias, celebrado el 25 de septiembre de este año. Y es por esto que se ponen en entredicho los datos anunciados por el Consejo Electoral Nacional, en los que informa que el 68 % de los electores habilitados asistieron a los centros de votación”, concluyó Delgado Valery.
Foro