La Embajada de Estados Unidos en La Habana celebró "la decisión del pueblo cubano de apoyar la igualdad matrimonial y los privilegios de adopción para todas las familias" en el referendo del domingo.
No obstante, la sede diplomática subrayó que esto no cambia "la naturaleza antidemocrática" del régimen cubano.
"El pueblo cubano merece que se respeten todos sus derechos humanos y su capacidad de elección democrática en todos los ámbitos de la vida", afirmó la Embajada en un mensaje divulgado este lunes en Twitter.
De forma similar se expresó el investigador sénior de Human Rights Watch, Juan Pappier, quien declaró que está satisfecho con la victoria del SI en el referendo del domingo en Cuba, ya que el nuevo código de las familias permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, también recalcó que en Cuba aún no hay derechos tan básicos como poder votar libremente en elecciones presidenciales.
Pappier dijo en Twitter que su anhelo es que los cubanos puedan algún día ejercer el derecho de votar en elecciones presidenciales libres y justas.
El diario The Washington Blade, el cual reporta sobre asuntos de la comunidad LGBTI, informó que Cuba ahora se en el grupo de naciones de América Latina que acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo: Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Ciudad de México y varios estados mexicanos.
The Washington Blade destacó en su nota que el gobierno de Cuba, tras 1959, enviaba a hombres gays y otros a campos de trabajo (las UMAP), y hasta 1993 confinaba a la fuerza a pacientes de SIDA en sanatorios del Estado.
Foro