La organización Transparencia Electoral se unió a la oposición venezolana para denunciar que el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, se orilló abiertamente a favor del actual gobernante Nicolás Maduro cuando su desempeño debería haber sido imparcial.
Amoroso, un engranaje clave en la maquinaria chavista, es el encargado de anunciar los resultados de las presidenciales.
“El presidente del Consejo Nacional Electoral ha mostrado una postura totalmente politizada, parcializada. No cuenta con el requisito de objetividad y profesionalidad que exige un cargo como es la presidencia del Consejo Nacional Electoral”, dijo a Martí Noticias Jesús Delgado Valery, director ejecutivo de Transparencia Electoral, que promueve los valores democráticos y desarrolla acciones para fomentar la celebración de elecciones bajo los estándares de integridad internacionalmente reconocidos.
Sigue en vivo todos los detalles de la elección presidencial en Venezuela
El proceso electoral en Venezuela es centralizado por el CNE, pero la oposición ha cuestionado reiteradamente la transparencia y la imparcialidad de la entidad electoral.
Amoroso, “durante toda la campaña electoral se ha encargado de desprestigiar a la oposición, de exigirle firmas de nuevos acuerdos que ya están establecidos en la Constitución y en la ley y al mismo tiempo ha tenido una postura de ventajismo a favor del oficialismo. Fue diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela y ha sido el encargado de ejecutar el brazo electoral de la estrategia de Nicolás Maduro”, señaló Delgado Valery.
Nicolás Maduro rechazó como observadores a todos los que manifestaron posiciones políticas contrarias a su régimen, incluyendo a figuras de la izquierda latinoamericana que han sido críticos como el ex presidente argentino Alberto Fernández que tenía previsto viajar a Caracas, donde actuaría como observador internacional en los comicios.
“El Gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara y desistiera de cumplir con la tarea que me había sido encomendada por el Consejo Nacional Electoral”, publicó el ex mandatario en su cuenta oficial de la red social X.
Asimismo, el Gobierno venezolano negó la entrada o deportó a varias delegaciones de parlamentarios españoles y latinoamericanos que la oposición había convocado para supervisar los comicios.
El jefe del CNE acusó de narcotraficantes a varios expresidentes a los que se les impidió la entrada en Venezuela.
“Todos vinculados al narcotráfico y a hechos de corrupción que no los dejaron entrar aquí en Venezuela porque aquí hay soberanía. Entonces les hicieron, bueno, prácticamente un altar. Pregunten en sus países. Y ellos no eran invitados, ni Observadores, ni veedores, ni nada”, sostuvo Amoroso, en uno de sus contactos diarios con la prensa.
“Pero el grupo este desestabilizadores, que desconocen la Constitución, desconocen las leyes y lo desconocen a ustedes, el pueblo, dijeron que sí y montaron un show en un país por aquí cerca. Nunca tuvieron la posibilidad de ser observadores porque los observadores internacionales que vienen para acá son gente decente. No hay gente vinculada a la legitimación de capitales, a la corrupción”, calificó el Jefe del CNE.
Amoroso afirmó, en su primer balance de la jornada de este domingo, que las elecciones cuentan con 1.300 veedores nacionales e internacionales. También ha asegurado que la oposición trata de evitar que "el pueblo venezolano vote".
"Sepan que antes de esta fiesta electoral, los enemigos que trataron de evitar las elecciones, hicieron todo lo posible para que usted no pudieran ejercer su derecho al voto”, dijo a los electores.
“Recordemos, que Elvis Amoroso era el contralor general de la República que se encargó de inhabilitar ilegalmente a María Corina Machado, de manera que es la misma persona que la inhabilitó, la que ahora está presidiendo el organismo que celebra las elecciones”, subrayó, por su parte, el directivo de Transparencia Electoral.
Foro