El Tribunal Provincial de La Habana condenó a tres años de privación de libertad al activista y ex prisionero político cubano Luis Andrés Domínguez Sardiñas por “otros actos contra la seguridad del Estado”.
“Ellos [las autoridades policiales y judiciales] ponen ahí lo que entiendan. En este caso, supuestamente es por incumplir con el deber de denunciar. No sé lo que tenía que denunciar”, dijo a Martí Noticias Domínguez Sardiñas, quien en estos momentos se encuentra en prisión domiciliaria a la espera del resultado de su apelación.
De acuerdo al Código Penal cubano los delitos contra la Seguridad del Estado incluye rebelión, sedición, infracción de los deberes de resistencia, usurpación del mando político o militar, propaganda enemiga y sabotaje, entre otros.
Su abogada, Leticia Yelena Martínez Rojas, inició el proceso de apelación luego de que el pasado sábado el órgano judicial entregara la sentencia firme a los tres encausados: Jorge Luis Boada Valdés, Johan Carlos Izquierdo Terán y Domínguez Sardiñas.
“Después de estar dos meses en Villa Marista [cuartel general de la policía política] y seis meses en [la cárcel habanera] Valle Grande, me hacen un cambio de medida de prisión preventiva por reclusión domiciliaria. En estos momentos no estoy preso porque apelé la sanción”, explicó el activista que fue detenido en febrero de 2022.
En el juicio, celebrado el 2 de noviembre de 2023, el tribunal dijo que, “mostrando públicamente su antipatía contra el sistema de Estado Socialista y su principal dirigente, en consonancia con los objetivos de los ya referidos cubanos residentes en el exterior; Domínguez Sardiñas formó parte de los grupos de enlaces comunicativos por WhatsApp “Unidos por Cuba Libre” y “Somos Anticastristas”.
El activista señaló que en la vista oral no pudieron probar las acusaciones que le hizo la Fiscalía. "A mi me sancionan a tres años de privación de libertad porque Cuba no tiene división de poderes y la justicia se parcializa, entonces lo único que le interesa al tribunal es justificar los ocho meses que me tuvieron trancado”.
“Estoy en la causa de Jorge Luis Boada Valdés por un mensaje que se le mandó a él, diciendo que yo era jefe de una supuesta célula clandestina con el objetivo de virar patrulleros, darles candela a las tiendas, etcétera, todo lo que tenga que ver con actos vandálicos”, relató.
De acuerdo a la sentencia, cubanos residentes en el exterior propusieron ayuda a Domínguez Sardiñas para que contribuyera a propiciar cambios en el sistema económico, político y social de la isla.
Para esta acción le enviarían ligas elásticas para confeccionar tirapiedras destinados a lanzar piedras contra instalaciones estatales, policías y autos patrulleros, así como alcohol para confeccionar medios incendiarios, spray con pinturas y otros medios afines para la creación de carteles con textos que denigraran al gobierno y a la figura de Miguel Díaz- Canel.
Luis Andrés Domínguez Sardiñas lleva más de 15 años en la oposición pacífica en La Habana. En enero de 2021 cumplió un año de cárcel por el impago de multas impuestas por la supuesta violación de dispositivos de seguridad del Ministerio del Interior.
Foro