El joven cubano Jorge Luis Boada Valdés recibió el sábado una condena de nueve años de privación de libertad por escribir frases contra el gobernante Miguel Díaz-Canel en sitios públicos de la barriada de Lawton, en La Habana.
El preso político, encarcelado desde febrero de 2022, fue juzgado por los presuntos delitos de “propaganda contra el orden constitucional” y “otros actos contra la Seguridad del Estado”. La Fiscalía pedía 15 años de privación de libertad.
Boada Valdés plasmó la frase "Díaz-Canel Sin*** en el parque ubicado en la calle 21, esquina Concepción, en una base de taxis y en la estación de ómnibus de Lawton.
''Este sábado supimos por fin la sentencia, que son cuatro años y medio de encierro y otros cuatro y medio en la calle, esto último en caso de que mi hijo tenga un buen comportamiento en la cárcel", dijo a Diario de Cuba Jorge Boada, padre del preso político.
El hombre dijo al portal digital que su hijo "no debería estar en prisión por lo que hizo", y se alegró de que, al menos, no fuera condenado a los 15 años que solicitaban los fiscales.
En las conclusiones provisionales, la Fiscalía sostuvo que Boada Valdés puso los carteles “con la intención de subvertir el orden social y en consecuencia desmontar el sistema socialista, representado por la figura del Presidente de la República, diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez”.
Boada Valdés fue arrestado el 26 de febrero de 2022, después de subir a Facebook las fotos de los carteles que había escrito. En los primeros meses de su detención, permaneció en el cuartel general de la Seguridad del Estado, conocido como de Villa Marista, donde escribió de nuevo frases antigubernamentales.
“Yo siempre estuve solo y caí en esto. Puse carteles en la calle y después en Villa Marista”, dijo el joven a principios de noviembre pasado, en una llamada telefónica desde prisión.
Días antes, justo después del juicio en su contra, el joven había enarbolado una sábana en una zona colectiva de la prisión de Valle Grande con la frase "Patria y Vida". Sus carceleros respondieron a la protesta poniéndolo en celda de castigo.
La sentencia de otros dos presos políticos acusados en el mismo proceso contra Boada Valdés, Carlos Terán Izquierdo y Luis Andrés Domínguez Sardiñas, no se conoció de inmediato. La Fiscalía pidió para ellos una sanción de ocho y tres años de cárcel, respectivamente.
Foro