Un tribunal ruso condenará a tres abogados que trabajaron para el político opositor Aleksei Navalny y fueron acusados en 2023 de cargos de "extremismo".
La audiencia de sentencia para los abogados Vadim Kobzev, Alexei Liptser e Igor Sergunin comenzó el 10 de enero en la región de Vladímir, al este de Moscú.
Están acusados de participar en una organización "extremista", un cargo que conlleva una sentencia máxima de seis años de cárcel. Los fiscales exigen penas de cárcel de al menos cinco años para cada uno de los abogados. Se espera que sean declarados culpables, ya que las absoluciones son prácticamente desconocidas en los tribunales rusos, especialmente en casos políticos, indicó Radio Europa Libre/Radio Libertad.
La Fundación Anticorrupción (FBK) de Navalny y los otros grupos de Navalny fueron etiquetados como extremistas y prohibidos en Rusia en 2021.
Kobzev declaró en la audiencia que están siendo perseguidos por diseminar al público el pensamiento de Navalny, informó Novaya Gazeta Europe en la plataforma X.
El juicio de Kobzev, Sergunin y Liptser comenzó en septiembre y se llevó a cabo a puerta cerrada, sin embargo, la sentencia estará abierta a los medios de comunicación.
Los investigadores dijeron que los abogados usaron su "estatus" para pasar mensajes entre Navalny y sus asociados, ayudándolo a "realizar actividades extremistas desde detrás de las rejas". Otras dos exabogadas de Navalny, Aleksandra Fedulova y Olga Mikhailova, huyeron de Rusia el año pasado.
Antes de su muerte, Navalny condenó el arresto de los abogados como "indignante" y dijo que era parte de una campaña para aislarlo aún más en la cárcel.
El crítico del Kremlin murió en circunstancias sospechosas en una colonia penitenciaria del Ártico en febrero de 2024. Sus asociados han dicho que fue asesinado, muy probablemente por orden del Kremlin, lo que el Kremlin ha negado con vehemencia.
Navalny pudo comunicarse desde su celda, con críticas a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y comentarios sarcásticos, a menudo sobre las condiciones en las que estuvo recluido, apareciendo en las redes sociales.
Kobzev fue el miembro de más alto perfil del equipo legal de Navalny, defendiéndolo en los tribunales. También emitió declaraciones sobre la salud de Navalny en prisión, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad.
(AFP, RFE/RL, Novaya Gazeta Europe)
Foro