Tres cubanos quemaron una bandera del 26 de julio este domingo frente a la Embajada de La Habana en Paramaribo capital de Surinam.
“En las primeras horas de la mañana del domingo un grupo de amigos decidimos quemar una bandera del 26 de Julio frente a la Embajada de La Habana, en señal de protesta por todos los presos políticos que injustamente están en cárceles cubanas en estos momentos”, dijo a Radio Televisión Martí Rafael Eduardo Batista, quien junto a Marino Guerra Yero y Karell Fernández se manifestaron frente a la sede diplomática portando carteles a favor de los presos políticos cubanos.
Los jóvenes forman parte del Partido Martiano de Cuba, que agrupa a cubanos que viven en diferentes países de Suramérica, Europa, Estados Unidos y también dicen tener miembros dentro de la Isla.
“Nuestro movimiento tiene planes ambiciosos de convertirse en un partido de fuerte oposición hacia el régimen totalitario cubano”, apuntó Batista.
En la acción de protesta los jóvenes demandaron la libertad de los opositores Keilylli De la Mora, de 27 años de edad, condenada a un año y seis meses de cárcel por los delitos de “propagación de epidemias”, “desacato”, “atentado” y “desobediencia”, y de Silverio Portal, de 72 años, condenado a cuatro años de prisión por presuntos delitos de “desacato” y “desorden público”
Poco tiempo después los jóvenes recibieron amenazas desde perfiles falsos de Facebook donde les advertían que Surinam es un país pequeño por lo que será fácil localizarlos y que la acción tendrá consecuencias.
“Como era de esperarse, ya hemos recibido amenazas de parte de los servidores del régimen porque el recinto de la Embajada tiene cámaras y, seguramente, ya tienen fotos de nosotros. Aquí en Surinam viven muchos personajes de la Seguridad del Estado dedicados a hacer negocios sucios, hasta tráfico de drogas. No sabemos qué tipo de represalias tomarán, pueden usar hasta la violencia. Se puede esperar cualquier cosa”, dijeron.