Noviembre empezó para los cubanos con una raquítica canasta básica, según informaron activistas y periodistas independientes a Martí Noticias, desde diferentes regiones de la isla.
Desde la ciudad de Camagüey, la activista Leydis Tabares expresó: “Lo único que trajeron para vender fueron tres libras de azúcar, eso es lo único que hay en la canasta básica”.
Según Tabares, nada de arroz y, en cuanto a frijoles, “no hay hace como cuatro o cinco meses”.
Tabares dijo que supo por la administradora de una bodega que los alimentos normados que no les han vendido durante meses tampoco serán retribuidos, a pesar de que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijera públicamente que estaban “trabajando” para abastecer lo adeudado a los consumidores.
En cuanto al mercado informal, Tabares señaló que “el arroz, está a 180 pesos cubanos la libra; los frijoles a 250 pesos (el frijol negro), el colorado está en 300 pesos y el blanco, a 350 pesos”.
Por su parte, el activista Miguel Ángel López Herrera, quien reside en Guantánamo, dijo que la canasta básica de noviembre les llegó a los guantanameros con “tres libras de azúcar por persona y diez onzas de chícharo (…) apenas un potaje para una persona".
El entrevistado consideró que se trata de una situación muy grave.
"La protesta que se dio hace poco en Maisí es un reflejo mínimo de lo que pasa en toda la provincia de Guantánamo. Es una provincia sumida en la miseria, en el hambre, en el desamparo por parte de las autoridades (…) El hecho de que existan Mypimes que vendan ciertos productos, eso es para un sector que no sobrepasa el 30% de la población”, argumentó López Herrera.
Adriano Castañeda, activista residente en Sancti Spíritus, también se refirió a la canasta básica de noviembre.
“Nunca los espirituanos había llegado un mes donde no estuviese algo de arroz en estas bodegas (…) Este 1º de noviembre de 2023 ha empezado muy mal para los espirituanos: cero arroz en las bodegas”, afirmó Castañeda.
El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, aseguró en septiembre que el Estado no tiene divisas para asumir la importación de los pocos productos que quedan en la libreta de racionamiento.
Gil dijo en la Mesa Redonda que su gobierno invierte 1.800 millones de dólares anuales en importaciones.
Un mes después, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reiteró que el problema mayor que enfrenta su gestión es la falta de moneda extranjera. "No tenemos divisas… Hoy la divisa apenas nos da para un poco de combustible y la canasta básica".
En la entrevista televisada en el espacio Mesa Redonda, el sucesor de Raúl Castro anunció que su gobierno trabaja en una estrategia para dejar de subsidiar productos y comenzar a subsidiar personas en situaciones vulnerables, aclarando que están estudiando una estructura para definir “quiénes son las personas vulnerables”.
(Con reportes de Tomás Cardoso para Martí Noticias)
Foro