El presidente Donald Trump le advirtió el lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, si no muestra independencia del gobierno chino y no hace reformas sustanciales en los próximos 30 días, retirará definitivamente los fondos que de manera temporal le había suspendido a la organización, e incluso la membresía de Estados Unidos.
Las reacciones al escrutinio estadounidense no tardaron: el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el lunes que aceptaba una investigación independiente sobre las gestiones de la organización en los primeros momentos de la pandemia, y el presidente chino Xi Jinping anunció que su país donaría 2 mil millones de dólares a la OMS.
En una carta de cuatro páginas fechada el lunes 18 de mayo y dirigida al director general de la OMS, el presidente Trump subraya que su decisión se basa en los resultados de un estudio ordenado por él a raíz de que, el 14 de abril, cancelara las contribuciones de EEUU a los fondos de la organización.
“Está claro que los errores cometidos una y otra vez por usted y por su organización en respuesta a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo”, escribe Trump. “La única forma en que la Organización Mundial de la Salud puede seguir adelante es si demuestra independencia del gobierno chino”.
Mi gobierno ya ha iniciado discusiones con usted sobre cómo reformar la organización, manifiesta Trump en la carta. “Pero hay que actuar rápido; no hay tiempo que perder”, añade. Por eso, continúa el Presidente, si en los próximos 30 días la OMS no se compromete a acometer mejoras sustanciales, haré que la suspensión temporal de contribuciones se haga permanente y reconsideraré nuestra membresía en la organización.
“No puedo permitir que el dinero de los contribuyentes estadounidenses siga financiando una organización que, en su estado actual, no sirve a los intereses de Estados Unidos”, concluye la carta de Trump.
El Presidente le recuerda a Adhanom Ghebreyesus que la OMS ignoró repetidamente informes de que el virus estaba ganando terreno en la provincia china de Wuhan en diciembre de 2019, y que entre esos informes había incluso estudios de publicaciones científicas como el semanario The Lancet, la revista británica fundada en 1823, una de las más antiguas y más prestigiosas en el mundo de la medicina.
Los primeros días de enero, el gobierno de Taiwán le comunicó a la OMS que el nuevo coronavirus detectado en China estaba contagiándose de persona a persona, subraya el Presidente.
“Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud optó por no compartir esta información crítica con el resto del mundo, probablemente por razones políticas”, dice Trump.
La Unión Europea, mientras tanto, mostró su apoyo a la OMS a través de un video difundido en redes sociales.
Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea argumentó que "en momentos como estos se debe actuar en equipo, debemos enfocarnos en nuestro más grande reto, estos son momentos de cooperación, de humanidad".
La presidenta terminó su intervención asegurando que "la OMS puede contar con la Unión Europea como parte de su equipo".