Turbas chavistas atacaron la comitiva del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, el martes en la tarde.
Una transmisión en vivo de la Voz de Las Américas mostró las imágenes del asalto de los grupos chavistas, quienes gritaron ofensas al también presidente de la Asamblea Nacional, quien salió de la terminal aérea en medio de una situación caótica.
En las imágenes se pudo observar como un miembro de los grupos chavistas usó un cono de tránsito para golpear la camioneta en que la que se trasladaba Guaidó. Otro miembro de la turba arremetió con un casco de motociclista contra uno de las ventanas del vehículo.
Otro video muestra a quien aparentemente es una empleada de la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, SA (CONVIASA), recientemente sancionada por el gobierno de los Estados Unidos, quien ataca al presidente encargado.
El Departamento del Tesoro afirmó la semana pasada que el régimen de Maduro usado CONVIASA para promover su agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Cuba, Corea del Norte e Irán.
Los periodistas que cubrieron el regreso de Guaidó reportaron que las turbas también se lanzaron contra los miembros de la prensa en el lugar y seguidores de Guaidó.
La periodista Aymara Alonso, de noticias EVtv, reportaba desde el aeropuerto de Maiquetía cuando fue acosada por seguidores del chavismo, quienes le empujaron y gritaron consignas para interrumpir su trabajo.
Guaidó fue esperado en la terminal aérea durante horas, en medio de una creciente tensión, informaron varias agencias de prensa.
El regreso al país fue adelantado la víspera por Guaidó, quien expresó en un video que difundió en redes sociales que volvía “con compromisos de nuestros aliados, con acciones y medidas que se irán ejecutando”, informó la agencia AP.
El Tribunal Supremo de Justicia le prohibió el año pasado salir del país tras un proceso que le inició la Fiscalía General por su supuesta participación en unos hechos violentos. Las autoridades abrieron el año pasado cinco procesos al jefe del Congreso y le retiraron la inmunidad parlamentaria, amplió AP.
El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, había asegurado que “no va a pasar nada” cuando vuelva Guaidó, mientras Maduro y otros dirigentes del líderes del chavismo han exigido abrir nuevos procesos contra él, reportó la AP.
Reportes de prensa dieron cuenta que efectivos de la Guardia Nacional habían bloqueado las vías de acceso al aeropuerto con el objetivo de dificultar el regreso del mandatario encargado.
Guaidó salió de Venezuela el 19 de enero desafiando una prohibición del régimen de Nicolás Maduro y visitó Colombia,Suiza, Francia, Inglaterra, España, Canadá y Estados Unidos en busca de apoyo para conseguir una solución a la profunda crisis política y económica de la nación sudamericana, informó la agencia Reuters.
El también presidente de la Asamblea Nacional venezolana retornó en momentos en que el movimiento opositor intenta mantener viva la presión callejera del 2019 contra el régimen de Maduro, quien retiene el poder del aparato estatal, amplió la agencia.
Maduro, bajo cuyo gobierno la economía ha sufrido hiperinflación y recesión, asegura que Guaidó es "un títere" de Washington, que ha aplicado un amplio programa de sanciones contra el chavismo y sus colaboradores en un esfuerzo porsacarlo del poder.