Acusados de “graves violaciones de los derechos humanos” seis altos funcionarios del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua fueron sancionados hoy, lunes 4 de mayo, por el Consejo de la Unión Europea, según informa la Agencia noticiosa Reuters.
La represión desatada por la dictadura nicaragüense contra las protestas pacíficas en 2018 todavía acarrea consecuencias para importantes figuras de la nomenclatura orteguista como Francisco Díaz, jefe de la policía de Nicaragua, Sonia Castro, ex ministra de Salud, Néstor Moncada, asesor de seguridad de Ortega, junto a otros tres altos mando policiales que, ahora deberán enfrentar nuevas sanciones.
Los seis sancionados ahora tienen “prohibido viajar” a territorios de la Unión Europea y les serán bloqueados los fondos que posean en cualquiera de los países pertenecientes a la Unión. En este caso, les ha sido aplicado el mismo tipo de medidas que el Departamento del Tesoro de EE. UU, dictó en su momento contra estos seis funcionarios.
Refiriéndose al hecho, Josep Borrell, alto representante de la U. E., declaró en un comunicado que “Estas medidas serán dirigidas específicamente a personas responsables de graves violaciones a los derechos humanos”, Borrell además manifestó que no se tienen indicios de avances en materia de respeto de los derechos de las personas en el país centroamericano.
Las medidas tomadas primero por Estados Unidos y ahora por la Unión Europea responden a la extrema violencia ejercida contra la población por parte de las autoridades de Nicaragua que, de acuerdo con el informe presentado por una comisión de la Organización de Estados Americanos, OEA, quien afirma que, de las 326 muertes, la mayoría ocurrieron por manos de la policía y de “civiles armados por el gobierno”.
Según Reuters, el gobierno de Ortega no accedió a la solicitud de comentar los hechos por parte de la Agencia.