Ucrania recibió los primeros aviones de combate F-16 que había solicitado durante meses para defenderse contra la arremetida de ataques rusos con misiles, confirmó a The Associated Press un funcionario estadounidense.
Durante meses, Ucrania ha presionado a sus aliados occidentales para que le envíen aviones F-16, alegando que son indispensables para defenderse contra la andanada de misiles que Rusia ha disparado en su contra.
El F-16 se especializa en suprimir las defensas aéreas enemigas. Occidente ha procedido renuentemente con la entrega de los aviones, tras los temores previos de que proporcionar armamento avanzado a Ucrania agravaría aún más la guerra con Rusia.
Pilotos ucranianos se han entrenado con ayuda de Estados Unidos para volar los aviones de combate y un primer grupo ya está listo para manejarlos.
En su visita a Washington para asistir a la cumbre de la OTAN a principios de este mes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy presionó a los aliados de la OTAN para que retiren todas las limitaciones sobre la forma en que se usan las armas proporcionadas por Occidente y permitan específicamente que Ucrania dispare armas occidentales contra un conjunto ampliado de objetivos rusos.
No se sabe cuántos aviones fueron suministrados en esta primera ronda, ni cuáles fueron las naciones que los proporcionaron. El gobierno ucraniano no ha confirmado la recepción de las aeronaves.
En agosto de 2023, el presidente estadounidense Joe Biden autorizó el envío a Ucrania de aviones de combate construidos en Estados Unidos. Eso ocurrió después de meses de presión por parte de Kiev y de un debate interno en el gobierno estadounidense, en el que los funcionarios temían que esto pudiera aumentar las tensiones con el Kremlin.
Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega —miembros de la OTAN— se han comprometido a proporcionar más de 60 aviones a Ucrania. Esa cifra se ve empequeñecida por la flota rusa de aviones de combate que, según cálculos, es 10 veces mayor.
Ucrania necesita al menos 130 aviones de combate F-16 para neutralizar el poder aéreo de Rusia, señalaron las autoridades ucranianas. Los F-16 pueden alcanzar velocidades de hasta el doble de la velocidad del sonido y tienen un alcance máximo de más de 3.200 kilómetros (2.000 millas).
Bloomberg fue el primer medio en informar sobre la llegada de los aviones.
Foro