Enlaces de accesibilidad

UE condena ola de ataques rusos contra Ucrania: "Es devastador ver a niños entre las víctimas inocentes"

update

Ataques rusos a unas 30 ciudades ucranianas este fin de semana. (X/@ZelenskyyUa)
Ataques rusos a unas 30 ciudades ucranianas este fin de semana. (X/@ZelenskyyUa)
Getting your Trinity Audio player ready...

La Unión Europea manifestó su repulsa a ataque a gran escala de las Fuerzas Armadas rusas sobre Kyiv, la capital de Ucrania, y otras regiones del país en las últimas 24 horas, que han dejado un saldo de al menos 12 muertos, incluidos niños, y más de 50 heridos.

"Los ataques de anoche demuestran una vez más la determinación de Rusia de provocar más sufrimiento y la aniquilación de Ucrania", dijo en un comunicado publicado en su cuenta de X la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas.

"Es devastador ver a niños entre las víctimas inocentes, heridos y asesinados. Mis condolencias están hoy con las familias", subrayó.

Unos 350 proyectiles rusos cayeron sobre Kyiv y otras siete regiones del país, reportó Europa Press. "Necesitamos la mayor presión internacional sobre Rusia para detener esta guerra", afirmó Kallas en su mensaje.

Según la agencia europea de noticias, las fuerzas de Defensa Aérea del Ejército de Ucrania han confirmado el derribo de 45 misiles de crucero rusos y la neutralización de 266 de los 298 drones rusos lanzados contra el país.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy publicó un video tras los ataques, con edificios destruidos y el humo saliendo aún de entre los escombros.

"Estos fueron ataques deliberados contra ciudades comunes. Edificios residenciales comunes fueron destruidos y dañados. En Kyiv, las residencias del departamento de historia de la universidad fueron atacadas. También hubo bombardeos en empresas. Trágicamente, hubo muertos, incluidos niños. Mis condolencias", escribió Zelenskyy.

"Lamentablemente, cuatro personas han muerto como resultado de un ataque enemigo en la región de Kyiv esta noche", dijo el gobernador regional, Mikola Kalashnik, en un comunicado difundido en Telegram.

En el mismo distrito de Bila Tserkva, cinco personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de edad, y dos mujeres en el distrito de Fastiv.

"En el lugar de la emergencia se han desplegado efectivos del Servicio Estatal de Emergencias, equipos de investigación y operativos y equipos médicos", dijo el gobernador.

El servicio estatal de Emergencias de Ucrania notificó la muerte de una persona de 77 años en la región de Mikolaiv, donde al menos otras cinco resultaron heridas, incluida una adolescente y dos mujeres, estas últimas en estado grave.

En Jmelnitski fallecieron cuatro personas y otras cinco fueron heridas. Seis domicilios particulares fueron destruidos y más de 20 casas, una institución educativa y automóviles resultaron dañados.

Poco después de los ataques, el servicio de Emergencias de Ucrania informó de la muerte de tres menores de edad, de entre 8 y 17 años, en Yitomir, donde una decena de personas resultaron heridas. Varios edificios residenciales han quedado destruidos.

El jefe de la Administración Estatal Regional de Khmelnitski, Sergei Tiurin, dijo en Telegram que la región ha sido "objeto de bombardeos hostiles rusos, que han provocado la destrucción de infraestructura civil y han causado muertos y heridos".

Informes preliminares recogidos por las autoridades locales señalan el fallecimiento de cuatro personas y la hospitalización de otras cinco, una de ellas en estado grave, que presentan heridas de metralla.

La agresión masiva de Rusia tiene lugar después de que las fuerzas de Defensa rusas anunciaron el derribo de 95 drones ucranianos en distintas regiones del país, de los cuales seis se dirigían hacia la capital, Moscú, dijeron las autoridades del Kremlin.

Este intercambio de ataques se ha producido además el mismo día en que Ucrania ha informado de un total de 13 muertos por ataques rusos a lo largo de este sábado. Además, Kiev ha sufrido uno de los "ataques combinados más masivos contra la capital", en palabras de el jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, Timur Tkachenko.

Los ataques ocurren en medio del intercambio de 307 prisioneros por cada una de las partes, en la segunda fase del acuerdo para la entrega de un total de 2.000 personas alcanzado en Turquía la semana pasada, en los primeros contactos directos entre Ucrania y Rusia en más de tres años de guerra.

El viernes intercambiaron a 390 prisioneros, y este domingo 303, para un total de 1.000 de ambos lados que han podido volver a sus hogares.

Foro

XS
SM
MD
LG