El asesinato de una joven madre y su pequeña hija ha conmocionado a Baracoa, en Guantánamo, confirmó a Radio Televisión Martí Yoelkys Acosta Gámez, residente en la ciudad primada de Cuba.
Los hechos ocurrieron este lunes, sobre las 9.00 de la mañana, cuando un joven de unos 31 años degolló a su pequeña hija y a la esposa, madre de la menor, y luego se dio a la fuga, relató Acosta.
Emilio Almaguer, realizador de audiovisuales, dijo en un video divulgado en las redes sociales por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que la joven asesinada tenía 22 años de edad.
Acosta precisó que la familia vivía en el barrio de Saiba, perteneciente a la circunscripción de Cabacú, en las afueras de la ciudad, y que los cuerpos de las víctimas fueron trasladados hasta el hospital de Baracoa, "pero hasta allí no pudimos llegar para conocer detalles porque todo estaba militarizado".
Al feminicidio se añadió otro incidente que también causó conmoción entre la ciudadanía.
Según el joven, "antier, como a las 10.00 de la noche, un tío de la joven asesinada entró a la casa de la madre del asesino y la macheteó". En este momento la señora está hospitalizada y reportada de grave en el hospital de Guantánamo.
"Hasta donde hemos podido averiguar el asesino era trabajador por cuenta propia y la víctima se desempeñaba como educadora en la escuela cercana al puente del río Miel, en Baracoa", precisó el joven.
Por su parte, Almaguer lamentó que hechos como este continúen ocurriendo, y abogó por el cese de feminicidios en la isla.
En una reunión coordinada el pasado mes de junio, en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dos activistas de la plataforma independiente cubana Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu) expusieron la realidad de los derechos de la mujer en Cuba, especialmente durante la pandemia.
Las activistas dijeron que las cubanas que son objeto de violencia doméstica están obligadas a permanecer por largos períodos bajo el mismo techo que su agresor, ya que en el país no existen sitios de refugio para esos casos.
Destacaron que en el Código Penal no se tipifica el feminicidio como un delito, ni se tiene una visión diferenciadora para los casos de violencia por motivos de género, como tampoco existe información actualizada respecto a esa problemática.