Un total de 1.235 cubanos ganaron la lotería de visas de Estados Unidos DV-2021, una cifra notablemente más baja que la del año anterior (DV-2020), cuando resultaron beneficiados 2.703 isleños bajo este programa.
Cuba resultó tercera en la región por el número de ganadores, precedida por Venezuela, con 1.872 y Perú, con 1.559, informó el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado en su boletín de septiembre.
El programa, conocido como Visas de Diversidad (DS), confiere 55,000 visas de residente permanente anualmente a personas de países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos, pero notifica a un número más alto de seleccionados (aproximadamente 132,404 este año) para asegurar que todos los cupos DV-2021 sean utilizados.
"Los solicitantes registrados para el programa DV-2021 fueron seleccionados al azar entre 6,741,128 entradas calificadas (11,830,707 con derivados)", según el boletín del Buró de Asuntos Consulares.
Los resultados del sorteo no significan necesariamente que la persona ganadora recibirá una visa: solo que está calificada para recibirla, de acuerdo con las instrucciones. Una vez seleccionada, debe solicitar la visa durante el año fiscal 2021 (1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021). El Departamento de Estado recomienda hacerlo cuanto antes.
Durante la entrevista para la visa, los solicitantes principales deberán proporcionar prueba de educación secundaria o su equivalente, o mostrar dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de capacitación o experiencia en los últimos cinco años, advierte el boletín.
El Buró adelantó que las fechas para el período de registro del programa DV-2022 serán divulgadas en los próximos meses, y los interesados deberán consultar la página web de Visas del Departamento de Estado para más información.
La lotería de visas es una de las pocas opciones de emigración legal a EEUU para los cubanos tras la eliminación, en enero de 2017, de la política de pies secos/pies mojados y las crecientes restricciones para obtener asilo.
Desde 2013, más de 280 mil cubanos han logrado ajustar su estatus como residentes permanentes en EEUU, una cifra creciente, lo que pone a la isla en peligro de ser excluida de este programa, que descarta a los nacionales de países que hayan enviado más de 50 mil emigrantes a este país por los últimos cinco años.